Leer y escribir como interpretación de roles, aprender de experiencias de estudiantes de doctorado
Portada DIDAC 75
PDF

Palabras clave

Aprendizaje situado
Comunidades de práctica
Literacidad disciplinaria

Cómo citar

Carrasco Altamirano, A. C., Méndez Ochaita, M. F. de M., Brambila Limón, R., Encinas Prudencio, M. T. F., & Sánchez Hernández, V. (2020). Leer y escribir como interpretación de roles, aprender de experiencias de estudiantes de doctorado. DIDAC, (75 ENE-JUN), 32–39. https://doi.org/10.48102/didac.2020.75_ENE-JUN.35

Resumen

Este artículo reporta la investigación de las prácticas de escritura en dos programas de doctorado,en Fisiología y Oceanografía Física, para propiciar la construcción de vocaciones científicas desde el pregrado. Se optó por un paradigma cualitativo, utilizando entrevistas a profundidad con estudiantes, investigadores y administrativos, además de grupos focales con estudiantes.  Para el análisis de los datos se utilizó el atlas.ti. Los resultados sugieren que los doctorandos se convierten en especialistas “en el trabajo” en un entorno colaborativo, supervisados y guiados por expertos. En este proceso formativo, los estudiantes juegan roles de autor, lector, crítico, editor y experto local al participar gradualmente en procesos de investigación, comités de política y gestión, paneles de revisión y comisiones de evaluación. Sobre todo, aprenden a escribir artículos, a revisarlos y a someterlos a dictaminaciones de comités científicos disciplinares.

https://doi.org/10.48102/didac.2020..75_ENE-JUN.35
PDF

Descargas