Directrices para autores/as
Directrices para autores
- RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS
1.1. Los artículos pueden enviarse a los siguientes correos electrónicos: didac@ibero.mx y asistente.didac@correo.ibero.mx o bien, directamente a la página de la revista: https://didac.ibero.mx junto con su Declaración de originalidad firmada (descargar archivo en: https://didac.ibero.mx/index.php/didac/libraryFiles/downloadPublic/1)
- CARACTERÍSTICAS DE LOS ARTÍCULOS
2.1. Todos los artículos deberán ser originales e inéditos y estar escritos en español o en inglés. No se aceptan artículos que hayan sido publicados, en ninguna de sus versiones, o aquellos que estén propuestos para publicarse en otra revista.
2.2. El contenido debe corresponder con el tema propuesto en la convocatoria del número de la revista en el que se busca publicar. Puede referirse a aspectos de la educación en cualquier nivel -preferentemente al de educación superior- como apoyo al trabajo docente. Debe incluir lo que la literatura reciente refiere en torno al tema.
2.3. El número de autores por artículo no debe exceder de cuatro personas.
- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL ARTÍCULO
El artículo debe incluir datos de identificación del autor o autores del texto enviado:
3.1. Nombre completo de todos los autores sin abreviaturas (nombre propio, apellido paterno, apellido materno)
3.2. Grado académico
3.3. Institución a la que pertenece(n) y país(es) de procedencia
3.4. Correo electrónico de(l) (los) autores
3.5. Semblanza curricular redactada en tercera persona, máximo 12 renglones (entre 90 y 150 palabras). Incluir: nombre completo, grados académicos concluidos con la institución otorgante, adscripción actual y cargo, distinciones, reconocimientos y membresías, participación en eventos científicos, publicaciones y principales líneas de investigación
3.6. Identificador ORCID (para generar una cuenta ingresar a: https://orcid.org/register).
3.7. Señalar el nombre completo y correo electrónico de la persona que será el contacto directo con el equipo editorial.
- ESTRUCTURA
El artículo debe contener:
4.1. Título en español y en inglés (máximo 15 palabras en ambos idiomas) Resumen en español y en inglés (de 120 a 160 palabras)
4.2. Palabras clave en español y en inglés; máximo siete. Se recomienda utilizar el Vocabulario Controlado del IRESIE (https://www.iisue.unam.mx/iresie/).
4.3. Sección a la que va dirigido el artículo (de acuerdo con el inciso siete de esta pauta)
4.4. Texto completo del artículo. La extensión de los artículos debe ser entre 2000 y 3500 palabras, sin contar resumen, abstract, palabras clave ni referencias. No se aceptarán archivos que no cumplan con este requisito.
4.5. Si el artículo va dirigido a la sección Fábrica de innovaciones, debe incluir un apartado con bibliografía adicional sugerida para profundizar en el tema abordado en el artículo. Si el artículo va dirigido a la sección La Educación al microscopio, la bibliografía adicional es opcional.
- FORMATO
5.1. El archivo enviado debe estar en formato Open Office o Microsoft Word
5.2. Tipo de fuente Arial, a 12 puntos, interlineado 1.5
5.3. Se sugiere, en aras de la claridad, incluir secciones o apartados con títulos y subtítulos cuando se considere oportuno.
5.4. Las gráficas, esquemas, diagramas, fotografías y demás ilustraciones deberán presentarse numeradas, debidamente identificadas y referidas en el cuerpo del texto. Deberá señalizarse qué tipo de figura se muestra (gráficas, diagramas, mapas, dibujos, fotografías). Es indispensable enviar todas las figuras en archivos de imagen (jpg o png) aparte, debidamente identificadas según se presentaron en el texto.
5.5. Las tablas deberán presentarse en formato de texto, no como imagen, y estar identificadas y referidas en el cuerpo del texto.
5.6. Las notas deberán ser breves y aparecer al final del artículo; se utilizarán sólo cuando sean indispensables, como comentario o aclaración, no como referencia bibliográfica.
5.7. Las citas textuales y paráfrasis dentro del texto deberán incluirse en las referencias y seguir los lineamientos del formato APA 7.ª edición. (Al final de esta pauta se presenta un anexo con ejemplos). No se aceptarán archivos que no cumplan con este requisito.
- PROCESO DE REVISIÓN Y DICTAMINACIÓN
6.1. La recepción de un artículo no garantiza su publicación.
6.2. Todo artículo está sujeto a una revisión preliminar que determinará si cumple con los criterios básicos para ser sometido a dictamen: redacción clara y pertinencia del contenido en el ámbito educativo con la temática de la convocatoria.
6.3. Si el artículo es aprobado en esta revisión preliminar, se enviará al Comité Editorial para ser evaluado con base en criterios académicos mediante el proceso doble ciego. Se emitirá un dictamen con alguno de los siguientes resultados: “Aceptado”; “Aceptado condicionado a correcciones menores”; “Aceptado condicionado a correcciones mayores”, y “Rechazado”. El editor se reserva el derecho de realizar los ajustes de estilo que juzgue convenientes.
6.4 La selección de las personas dictaminadoras se hace con base en la trayectoria y experiencia en el tema de la convocatoria. Estas personas pueden pertenecer a la entidad editora o bien ser ajenas a ella, procurando que en su mayoría pertenezcan a este segundo grupo.
- SECCIONES DE LA REVISTA
7.1. Fábrica de innovaciones: reúne textos de divulgación que buscan compartir una experiencia significativa, así como propiciar la reflexión con respecto al tema del número de la revista. Deberá incluir sugerencias para la práctica docente que sean producto de la experiencia directa en el aula. Su contenido está dirigido al docente en general. Todos los artículos deben contener una fundamentación teórica.
7.2. La educación al microscopio incluye artículos originales resultado de una investigación, así como aquellos especializados que diserten sobre el tema del número. El resumen del artículo deberá incluir objetivos, metodología y principales resultados obtenidos. Si es conveniente, también podrá incluir un apartado con recomendaciones de aplicación en el aula.
- El editor se reserva el derecho de reubicar el artículo en alguna de las secciones de la revista (Fábrica de innovaciones, La educación al microscopio o Dossier) que considere más conveniente por el tipo de trabajo del que se trate.