Enseñando la mediación pedagógica en tiempos de COVID-19: perspectivas de docentes de formación continua
PDF

Palabras clave

Educación superior a distancia
Educación a distancia
Formación continua de profesores
Interacción entre pares
Perfeccionamiento docente
Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)

Cómo citar

Figueroa-Céspedes, I., & Fica-Pinol, E. (2022) Enseñando la mediación pedagógica en tiempos de COVID-19: perspectivas de docentes de formación continua DIDAC, (80 JUL-DIC), 44-53 https://doi.org/10.48102/didac.2022..80_JUL-DIC.107

Resumen

En la presente investigación se propuso comprender las situaciones sociales que experimenta un equipo de docentes de formación continua de un curso con foco en la Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM). El caso se desarrolló en Chile en modalidad sincrónica y remota, debido a la crisis sanitaria por el COVID-19. Metodológicamente, se realizó una investigación cualitativa con diseño narrativo, analizando registros etnográficos y entrevistas. Los resultados reconstruyen la situación social denominada “Cámaras apagadas y micrófonos silenciados”, describiendo las emociones experimentadas (malestar, incomodidad y sorpresa) y actuaciones profesionales de los formadores (comprensión del contexto, invitación al encendido de cámaras, formación de grupos pequeños y ejemplos cotidiano-pedagógicos) para responder a la interpelación contextual y ampliar sus recursos de interacción. Se concluye destacando la necesidad de actualización de los marcos profesionales del formador para mantener coherencia en la enseñanza de la mediación. Asimismo, se enfatiza en el desafío para la educación superior de propiciar las experiencias vividas de los formadores en un escenario inédito para su aprendizaje y desarrollo profesional.

https://doi.org/10.48102/didac.2022..80_JUL-DIC.107
PDF