La educación socioemocional en el contexto universitario
PDF
XML

Palabras clave

Educación emocional
Competencias emocionales
Psicología emocional

Cómo citar

Montoya Pérez, L. M. (2024). La educación socioemocional en el contexto universitario. DIDAC, (72 JUL-DIC), 11–17. https://doi.org/10.48102/didac.2018.72_JUL-DIC.185

Resumen

El presente ensayo busca generar la reflexión sobre la responsabilidad en el manejo de nuestras emociones y la atención a las de nuestros alumnos. En primer término, se plantea la necesidad de hacer conciencia sobre el manejo emocional en los diferentes ámbitos de nuestra vida, en especial, en nuestra labor educativa a nivel universitario. En segundo lugar, se expone un breve encuadre teórico de la educación emocional en el cual se incluyen las competencias socioemocionales. Enseguida, se aborda la relación de las competencias emocionales con el aprendizaje y el clima del aula. Finalmente, se consideran las aportaciones de la psicología positiva y se proponen algunas prácticas enfocadas al fortalecimiento de aquéllas, con énfasis
en la necesidad de una formación continua en torno al control de las emociones como parte de un proceso de crecimiento personal y profesional.

https://doi.org/10.48102/didac.2018..72_JUL-DIC.185
PDF
XML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 DIDAC

Descargas