Reflexiones del Seminario Interdisciplinario de Pedagogía Ignaciana en la Universidad
Portada DIDAC 79
PDF
XML

Palabras clave

Pedagogía ignaciana
Paradigma Pedagógico Ignaciano
universidad
educación superior
discernimiento colectivo

Cómo citar

SIPIU (2022) Reflexiones del Seminario Interdisciplinario de Pedagogía Ignaciana en la Universidad DIDAC, (79 ENE-JUN), 92-108 https://doi.org/10.48102/didac.2022..79_ENE-JUN.101

Resumen

El artículo sintetiza los primeros diálogos llevados a cabo en el Seminario Interdisciplinario de Pedagogía Ignaciana en la Universidad (SIPIU), constituido en abril de 2021. En el marco de la celebración del Año Ignaciano, el SIPIU convocó a académicas y académicos de diversas áreas de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México a dialogar sobre el significado personal que ellos otorgan a la pedagogía ignaciana, sobre el sentido que ésta tiene en cada uno de sus ámbitos concretos de trabajo, y sobre las implicaciones y los retos de tenerla como horizonte en este momento.
Las sesiones semanales del Seminario, organizadas alrededor de preguntas y lecturas clave, permitieron reconocer la diversidad de significaciones y sentidos que los participantes sostienen en torno a esta pedagogía. Entre otros, se encuentran: un planteamiento metodológico, un paradigma educativo, un modo de proceder docente, un modo de situarse ante la vida.
En el artículo se da cuenta de las principales reflexiones desarrolladas en el Seminario: sobre la manera en que la tradición educativa de los jesuitas dialoga con las pedagogías contemporáneas; sobre los vínculos entre la espiritualidad y la pedagogía ignaciana; con respecto a las funciones o roles que se pueden deducir de sus fundamentos; sobre los retos que podemos apreciar para el desarrollo de esas intenciones formativas y, por último, en relación con los retos de una pedagogía centrada en la persona y su compromiso con la justicia social. Los apuntes
aquí presentados son, por tanto, una reflexión compartida y una invitación a profundizar en dichos planteamientos, y así reconocer las acciones y sentidos que pueden concretarse en el quehacer universitario cotidiano.

https://doi.org/10.48102/didac.2022..79_ENE-JUN.101
PDF
XML