Revisión de los elementos fundacionales del modelo educativo universitario desde la perspectiva ignaciana
Portada DIDAC 79
PDF
XML
HTML

Palabras clave

Modelos educativos
educación superior
pedagogía ignaciana
Compañía de Jesús

Categorías

Cómo citar

Estrella López, H. A. (2022). Revisión de los elementos fundacionales del modelo educativo universitario desde la perspectiva ignaciana. DIDAC, (79 ENE-JUN), 54–61. https://doi.org/10.48102/didac.2022.79_ENE-JUN.99

Resumen

Las instituciones de educación superior (IES) de la Compañía de Jesús se encuentran frente al reto de dar a conocer los fundamentos de su modelo educativo inspirado en la pedagogía ignaciana, ya que su efectividad dependerá de los procesos de significación y socialización que se desarrollen con la comunidad universitaria. El objetivo de este artículo es analizar algunos elementos que fundamentan dicho modelo para contribuir a dilucidar y actualizar la especificidad
de éste, con base en la Declaración Mundial de la Educación Superior de la Unesco (1998) y en la pedagogía ignaciana. Por medio de una revisión documental, se identifican los debates y retos que tienen las IES de la Compañía de Jesús para hacer relevante el conocimiento a través de su propuesta educativa, debido a que las realidades cambian, la sociedad se vuelve más compleja y, hoy, los aprendizajes sitúan como centro al estudiante.

https://doi.org/10.48102/didac.2022..79_ENE-JUN.99
PDF
XML
HTML