Ciudadanía mundial y humanismo jesuita
Portada DIDAC 79
PDF
XML

Palabras clave

Educación
humanismo
jesuitas
ciudadanía mundial

Cómo citar

Bermeo Vega, J. L. (2022) Ciudadanía mundial y humanismo jesuita DIDAC, (79 ENE-JUN), 46-53 https://doi.org/10.48102/didac.2022..79_ENE-JUN.98

Resumen

Este artículo presenta un cotejo entre las grandes líneas que han caracterizado el humanismo promovido por los jesuitas en la Universidad Iberoamericana (Ibero) y los principales planteamientos del paradigma educativo de la ciudadanía mundial. Después de hacer un recuento de las convergencias sustanciales de las distintas maneras de entender y concretar el humanismo jesuita en la Ibero, el texto expone esquemáticamente las líneas primordiales de la ciudadanía mundial. Los evidentes paralelismos entre ambas perspectivas permiten mostrar, por una parte, la vigencia y actualidad de la centenaria tradición educativa de los jesuitas y, al mismo tiempo, invitan a profundizar el análisis comparativo, en vistas a ensayar una traducción del núcleo de dicha tradición humanista a esta lingua franca, animada propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

https://doi.org/10.48102/didac.2022..79_ENE-JUN.98
PDF
XML