Servir solidariamente, un rasgo esencial del aprendizaje para el desarrollo sostenible desde el compromiso social
Portada DIDAC 79
PDF
XML

Palabras clave

Pedagogía ignaciana
educación para el desarrollo sostenible (EDS)
ética de la sostenibilidad
experiencia vivida
fenomenología hermenéutica (FH)

Cómo citar

Sánchez Reyes, M. T., & del Valle Cermeño Guaina, D. (2022) Servir solidariamente, un rasgo esencial del aprendizaje para el desarrollo sostenible desde el compromiso social DIDAC, (79 ENE-JUN), 29-38 https://doi.org/10.48102/didac.2022..79_ENE-JUN.97

Resumen

El propósito de este artículo es presentar parcialmente los resultados de una investigación, de la línea educación para el desarrollo sustentable (EDS), desarrollada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), aplicados a experiencias vividas. Para esto, se utilizó la teoría pedagógica de la experiencia vivida de Max van Manen, quien ha contribuido de manera notoria en la exploración y la comprensión de los significados esenciales pedagógicos. Para penetrar ese mundo de la vida, se utilizó la fenomenología hermenéutica (FH) como marco metodológico. En este artículo se hace énfasis en las Cátedras de Compromiso Social, las cuales crean conciencia de las vulnerabilidades de la sociedad, la especie y la Casa Común; así surge el Servicio Solidario como un rasgo esencial. Este trabajo es descriptivo y documental.

https://doi.org/10.48102/didac.2022..79_ENE-JUN.97
PDF
XML