El Paradigma Pedagógico Ignaciano y su relevancia para la universidad jesuita
Portada DIDAC 79
PDF
XML

Palabras clave

Pedagogía ignaciana
Paradigma Pedagógico Ignaciano
universidad
educación superior

Cómo citar

Garanzini SJ, M. J., & Baur, M. (2022) El Paradigma Pedagógico Ignaciano y su relevancia para la universidad jesuita DIDAC, (79 ENE-JUN), 62-72 https://doi.org/10.48102/didac.2022..79_ENE-JUN.92

Resumen

El artículo describe las siete características que deben identificar a una universidad jesuita en la actualidad: 1) las prácticas pedagógicas en las universidades jesuitas deben promover el diálogo auténtico y la reconciliación; 2) las prácticas pedagógicas en las universidades jesuitas deben promover la excelencia humana en todas las esferas del quehacer humano; 3) las prácticas pedagógicas en las universidades jesuitas deben promover la exploración y el descubrimiento centrados en y entre las disciplinas; 4) los programas y prácticas de las universidades jesuitas deben promover la exploración y la apreciación intercultural; 5) las universidades jesuitas deben contribuir tanto en la teoría como en la práctica a la promoción de la justicia en la sociedad en su conjunto y en sus diversas instituciones; 6) el aula jesuita debe promover la construcción de una visión global en estudiantes y profesores; 7) las prácticas y los programas en las universidades jesuitas deben promover un auténtico crecimiento espiritual y el desarrollo de la fe.
Con base en los planteamientos clave del Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI) y la visión de que éste no es un modelo prefabricado listo para ser aplicado, se contextualizan sus particularidades en la educación superior a partir de las reflexiones de los Superiores Generales de la Compañía.
Las características o identificadores presentados motivan a las instituciones educativas a que construyan una identidad que responda a una larga tradición de la educación jesuita y a una constante renovación de su compromiso por formar líderes para sanar un mundo roto.

https://doi.org/10.48102/didac.2022..79_ENE-JUN.92
PDF
XML