Creating Learning and Teaching Spaces for Transformative and Transdisciplinary Research: the Transformative Innovation Lab
portada DIDAC 78
PDF
XML

Palabras clave

Educación para el desarrollo sostenible
transdisciplinariedad
investigación transformadora
laboratorios del mundo real
estudios del futuro
competencias clave para la sustentabilidad
competencias clave para la sostenibilidad

Cómo citar

Wanner, M. ., Bernert, P., Fischer, N. ., & Schmitt, M. . (2021). Creating Learning and Teaching Spaces for Transformative and Transdisciplinary Research: the Transformative Innovation Lab. DIDAC, (78 JUL-DIC), 49–59. https://doi.org/10.48102/didac.2021.78_JUL-DIC.83

Resumen

Para lograr una transición hacia el desarrollo sostenible son fundamentales la ciencia y la educación, especialmente la educación superior. Se necesitan formatos educativos para capacitar a los estudiantes en la realización de investigaciones transformadoras. Con base en la investigación transdisciplinaria y transformadora en laboratorios del mundo real y estudios del futuro, desarrollamos un módulo de aprendizaje y enseñanza integral: el Laboratorio de Innovación Transformadora (LIT). El laboratorio desarrolla cinco competencias clave y tres tipos de conocimiento necesarios para desarrollar innovaciones en sostenibilidad socialmente robustas. En este artículo se presentan las principales características de este formato vivencial y reflexivo, además de un manual para facilitar el laboratorio. También se comparten y discuten los aprendizajes centrales de la implementación de este formato en programas de estudio existentes a partir de dos pruebas realizadas en dos universidades alemanas.

https://doi.org/10.48102/didac.2021..78_JUL-DIC.83
PDF
XML