Resumen
Este trabajo pretende abrir un diálogo sobre las experiencias de inter y transdisciplina al interior de los programas formativos de la Universidad Iberoamericana (Ibero). El proceso de construcción se realizó a partir de una revisión teórica y conceptual, así como de la aplicación de herramientas mixtas que recogen las experiencias y perspectivas de los grupos académicos a través del diálogo, entrevistas semiestructuradas y de encuestas destinadas a los directores de las divisiones y a los directores y coordinadores de los departamentos y centros de la universidad. Los resultados obtenidos muestran que una tercera parte de los programas que ofrece la universidad se encaminan principalmente hacia la inter y transdisciplina mediante planes de estudio, prácticas profesionales y servicio social. Lo anterior permite iniciar un diálogo y plantear una serie de reflexiones que se orienten hacia la construcción de una comunidad de aprendizaje. Nuestra propuesta, desde el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus), es construir, de manera conjunta, una agenda y una hoja de ruta, para quienes queremos tomar este rumbo, en el que se incluyan a todos los actores involucrados dentro y fuera de la academia; que se trabaje de forma colaborativa en proyectos viables, y se otorgue un acompañamiento puntual y continuo a la difusión y medición de los resultados.