De la teoría a la práctica transdisciplinaria: lecciones aprendidas desde el quehacer académico universitario
portada DIDAC 78
PDF
XML

Palabras clave

Transdisciplina
socioecosistema
transversalidad
subsidiariedad
manejo adaptativo
pluralismo epistemológico
comunidades de aprendizaje

Cómo citar

Maass Moreno, J. M. . (2021). De la teoría a la práctica transdisciplinaria: lecciones aprendidas desde el quehacer académico universitario. DIDAC, (78 JUL-DIC), 80–87. https://doi.org/10.48102/didac.2021.78_JUL-DIC.77

Resumen

Como investigador y docente universitario, durante más de tres décadas he implementado una ciencia interdisciplinaria y ahora impulso una aproximación más transdisciplinaria. En este proceso, he aprendido que la transdisciplina es más fácil desde el pensamiento sistémico; que debe enfocarse en el socioecosistema como su objeto de estudio; que no sustituye a la disciplina; que requiere acompañarse de procesos de desarrollo transversales; que se trata de una ciencia de resultados; que su calidad es tanto un asunto de rigor como de pertinencia; que promueve el pluralismo epistemológico; que aprovecha el potencial heurístico del proceso de manejo adaptativo; que al ser subsidiaria facilita el empoderamiento de las comunidades locales; y que debe apostar a la conformación de comunidades de aprendizaje mutuo, ancladas en sitios particulares y por un largo tiempo.

https://doi.org/10.48102/didac.2021..78_JUL-DIC.77
PDF
XML

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.