Historia de la ciencia y su enseñanza: alcances (inter)disciplinares en la formación científica
portada DIDAC 78
PDF
XML

Palabras clave

Historia de la ciencia;
Enseñanza de la biología
Enseñanza de las ciencias
Interdisciplinariedad

Cómo citar

Rodríguez Caso, J. M. . (2021). Historia de la ciencia y su enseñanza: alcances (inter)disciplinares en la formación científica. DIDAC, (78 JUL-DIC), 32–40. https://doi.org/10.48102/didac.2021.78_JUL-DIC.76

Resumen

La ciencia, que incluye tanto a las naturales como a las sociales, se reconoce como una práctica de gran importancia social. Desde sus inicios, quienes se han dedicado a su práctica han visto en la narración de su historia una parte vital de su existencia. Sin embargo, fue hasta el siglo XX cuando se estableció la historia de la ciencia como una disciplina profesional. Su enseñanza es un ejemplo de las tensiones generadas por la interdisciplina. El objetivo de este artículo es presentar algunas de las tensiones existentes alrededor de la enseñanza de la historia de la ciencia para biólogos, en particular, la difusión recurrente del mito sobre el conflicto entre ciencia y religión. Para alcanzar una enseñanza interdisciplinaria se propone la humildad epistémica como una actitud imprescindible, que permite crear puentes entre formas de conocimiento.

https://doi.org/10.48102/didac.2021..78_JUL-DIC.76
PDF
XML