El futuro del presente. El Seminario Permanente de Multi, Inter y Transdisciplina en la Universidad Iberoamericana: una respuesta a los nuevos retos de la educación superior
portada DIDAC 78
PDF
XML

Palabras clave

Interdisciplina
multidisciplina
transdisciplina
pensamiento crítico
problemas sociales
aproximaciones a la investigación
resolución de problemas
sustentabilidad
complejidad

Cómo citar

Cuesta Hernández, L. J. ., & Pardo Hernández, B. . (2021). El futuro del presente. El Seminario Permanente de Multi, Inter y Transdisciplina en la Universidad Iberoamericana: una respuesta a los nuevos retos de la educación superior. DIDAC, (78 JUL-DIC), 108–116. https://doi.org/10.48102/didac.2021.78_JUL-DIC.74

Resumen

Frente a la enorme complejidad de los problemas sociales actuales, las instituciones educativas tienen el deber moral y ético de plantearse formas de enseñanza-investigación que no se limiten al diálogo disciplinar, sino que diseñen maneras creativas de aportaciones epistemológicas transdisciplinares. Una vez abierto el camino para la reflexión respecto al futuro de la docencia y los retos a los que se enfrenta la pedagogía, el Seminario Permanente de Multi, Inter y Transdisciplina surge como una iniciativa de la Vicerrectoría Académica, encabezada por la maestra Sylvia Schmelkes, en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Los resultados de este seminario ya se están poniendo a prueba para repensar los desafíos de desarrollo sustentable y las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús desde distintas disciplinas con incidencia en el mundo real.

https://doi.org/10.48102/didac.2021..78_JUL-DIC.74
PDF
XML