Reconfiguración pedagógica pospandemia: exploración de la incidencia de la pandemia en métodos de enseñanza universitaria
DIDAC portada 85
PDF

Palabras clave

Reconfiguración Pedagógica
Pospandemia
Educación Superior
Práctica Educativa
Alfabetización Digital

Cómo citar

Viñas, M., & Secul Giusti, C. (2025). Reconfiguración pedagógica pospandemia: exploración de la incidencia de la pandemia en métodos de enseñanza universitaria. DIDAC, (85 ENE-JUN), 39–48. https://doi.org/10.48102/didac.2025.85_ENE-JUN.237

Resumen

Durante la emergencia sanitaria, reconfiguramos aspectos pedagógicos y adaptamos tiempos, espacios y contenidos mediante el uso de tecnologías para mantener la enseñanza. En la actualidad, atravesamos un entrecruzamiento de espacios presenciales, sincrónicos y asincrónicos, mediados por plataformas digitales que potencian la retroalimentación, el diálogo y el aprendizaje colaborativo.
Este trabajo explora la transformación de la educación superior en la era pospandémica mediante una metodología que incluye encuestas a docentes de la Universidad Nacional de La Plata y observaciones sobre clases híbridas. Las encuestas, realizadas a docentes de las carreras de Comunicación Social y Bibliotecología, relevan su adaptación a las tecnologías, los retos y las oportunidades percibidas, así como la incidencia en la interacción con estudiantes. Los resultados indican que la emergencia sanitaria actuó como un catalizador para la articulación de modelos híbridos y la gestión adecuada de la crisis para transformarlas en posibilidades, y se concluye que las metodologías híbridas pueden promover la educación y acompañar la integralidad en esta nueva era.

https://doi.org/10.48102/didac.2025..85_ENE-JUN.237
PDF

Citas

Barberá, E. & Badía, A. (2004). Educar con aulas virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. A. Machado Libros.

Bustamante, E., Reynolds, G. & Quiroz, S. (2023). La experiencia de docentes presenciales en pandemia e inicio de pospandemia en la Universidad Nacional de Quilmes: un análisis de las mediaciones tecnológicas. En D. Badenes & P. Gutti (Comps.), Aprendizajes docentes en pandemia. Nuevas estrategias didácticas frente a un reto global. Universidad Nacional de Quilmes. https://libros.uvq.edu.ar/assets/libro10/i_la_experiencia_de_docentes_presenciales_en_pandemia__e_inicio_de_pospandemia_en_la_universidad_nacional_de_quilmes__un_anlisis_de_las_mediaciones_tecnolgicas.html

Bustos, D. A., Elisondo, R. & Macchiarola, V. (2022). Trayectorias en pandemia. Relecturas de estudios realizados en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Ciencia, Docencia y Tecnología, 33(65). https://doi.org/10.33255/3365/1278

Bustos, M. V. (2021). Pospandemia: ¿educación nueva o nueva educación? [Discusión]. SIGNOS EAD Revista de Educación a Distancia, (5). https://p3.usal.edu.ar/index.php/ead/article/view/5306/7105

Caycho-Valencia, F. A. (2023). Educación superior en tiempos post-COVID-19: hacia un modelo de enseñanza híbrido. Investigación y Postgrado, 38(1), 159–176. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9184416

Comisión de Planeamiento del Consejo Interuniversitario Nacional. (2022). Desafíos de las Universidades Públicas en la etapa de la pos pandemia. Consejo Interuniversitario Nacional. https://bibliotecadigital.cin.edu.ar/bitstream/123456789/2739/1/Las%20universidades%20publicas%20de%20la%20pospandemia.pdf

Dussel, I. & Trujillo, B. F. (2018). ¿Nuevas formas de enseñar y aprender? Las posibilidades en conflicto de las tecnologías digitales en la escuela [número especial]. Perfiles Educativos, XL, (142-178). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.Especial. 59182

García-Morales, V. J., Garrido-Moreno, A., & Martín-Rojas, R. (2021). The transformation of higher education after the COVID disruption: emerging challenges in an online learning scenario [La transformación de la educación superior tras la disrupción del COVID: desafíos emergentes en un escenario de aprendizaje en línea]. Frontiers in Psychology, 12, Artículo 616059. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.616059

Godino, C. B. & Noriega, J. E. (2023). Serendipia y reconfiguración en las universidades argentinas. Tránsitos reticulares y mixtura en experiencias formativas situadas. Revista de Educación, (29), 77-97. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/vi

ew/7044

González, A. H. (2022, 6 de junio). Horizontes para la reconfiguración de la enseñanza. Blog Aulas Cavila. https://blogs.ead.unlp.edu.ar/boletinaulacavila/2022/06/27/horizontes-para-la-reconfiguracion-de-la-ensenanza/

Huber, S. G. (2021). Schooling and education in times of the COVID-19 pandemic: Food for thought and reflection derived from results of the School Barometer in Germany, Austria and Switzerland [Escolarización y educación en tiempos de la pandemia de COVID-19: alimento para el pensamiento y la reflexión derivado de los resultados del Barómetro Escolar en Alemania, Austria y Suiza]. International Studies in Educational Administration, 49(1), 6-17. https://schul-barometer.net/publikationen/schooling-and-education-in-times-of-the-covid-19-pandemic/

Imwinkelried, G. E. & Pasqualino, R. E. (2022, 11 y 12 de agosto). Impacto y adaptación de la educación universitaria pospandemia. Los desafíos de la enseñanza post pandemia frente a la formación del contador en el siglo xxi [Simposio]. XLIII Simposio Nacional de Profesores de práctica profesional, Mendoza, Argentina. https://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2022/10/SPPP43_31.pdf

Iparraguirre, J. R., Salazar, I. A., Luis, N. F. & Ríos, P. J. (2023). Educación superior, modalidad híbrida en tiempos de pospandemia:

una revisión sistemática. Revista Andina de Educación, 6(2), Artículo 000627 https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.7

Jimenez, V. H., Gurieva, N. & Reyes, V. M. (2023). Comunidades docentes. Espacios y configuraciones en épocas de pandemia y pospandemia. Rescate de una experiencia en la Universidad de Guanajuato. Revista RELEP- Educación y Pedagogía en Latinoamérica, 5(1), 6-15. https://doi.org/10.46990/relep.2023.5.1.988

Ley 24.521 de 1995. Ley de educación Superior. Agosto 7 de 1995. https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25394/texact.htm

Li, C. & Lalani, F. (2020, Abril 29). The covid-19 pandemic has changed education forever. This is how. [La pandemia de COVID-19 ha cambiado la educación para siempre. Así es cómo]. World Economic Forum. https://www.weforum.org/agenda/2020/04/coronavirus-e

ducation-global-covid19-online-digital-learning/

Morin, E. (2002). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Nueva Visión.

Naffi, N. (2020). Disruption in and by Centres for Teaching and Learning during the COVID-19 pandemic: leading the future of higher [Interrupción en y por los Centros de Enseñanza y Aprendizaje durante la pandemia de covid-19: liderando el futuro de la educación superior.] [White paper]. Observatoire international sur les impacts sociétaux de l’ia et du numérique (OBVIA).

Opertti, R. (2021). Educación en un mundo post-covid: consideraciones adicionales. Oficina Internacional de Educación de la UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375522_spa

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2015). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción. Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Education 2030. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

Pagola, L., Zanotti, A. & Grasso, M. (2024). Reflexiones sobre plataformización universitaria y pedagogía. Experiencias en la provincia de Córdoba, Argentina. InMediaciones de la Comunicación, 19(1), 283-300. https://doi.org/10.18861/ic.2024.19.1.3572

Sánchez Martínez, E. (2022). ¿Qué universidad después de la pandemia? Integración y Conocimiento. Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior de Mercosur, 11(1), 147-152. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocim

iento/article/view/36533

Secul, C., López, L. & Lagneaux, M. (2021). Diálogo virtual en el aula: El contrato social en tiempos de pandemia. Actas de Periodismo y Comunicación, 7(1). https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7055

Secul, C. & Viñas, M. (2015). Fomento de la lectura a través de las redes sociales. Letras, (2), 29-36. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9123/pr.9123.pdf

Secul, C., Viñas, M., Vallefin, C. & De Lima, K. (2021). Pandemia y universidad pública: reflexiones sobre las falsas noticias y la deslegitimación mediática. Comunidades emergentes y territorios digitales [Presentación]. V Jornadas

Digital, La Plata, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14297/ev.14297.pdf

Soto, J. (2016, 10 de octubre). La intimidad como espectáculo. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Paula-Sibilia-

la-intimidad--es-un-espectaculo-20161010-0001.html

Silver, L. (s.f.). Perspectiva de la Educación Superior post-pandemia: adaptación, innovación y transformación. Educación Digital. https://www.lynnsilvera.com/2023/01/aun-nos-encontramos-inmersos-en-la.html

Tarasow, F., Schwartzman, G. & Trech, M. (2014). De la educación a distancia a la educación en línea: aportes a un campo en construcción. Homo Sapiens Ediciones.

Viñas, M. (2021). Retos y posibilidades de la educación híbrida en tiempos de pandemia. Plurentes. Artes y Letras, (12), Artículo e027. https://doi.org/10.24215/18536212e027

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 DIDAC

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.