Salidas de campo: catalizadores pedagógicos para la sustentabilidad en un mundo pospandemia
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Palabras clave

Sustentabilidad
Salidas de Campo
Educación Ambiental
Estrategias Pedagógicas
Aprendizaje Experiencial
Pospandemia
Interacciones Sociales

Cómo citar

Franco Fajardo, M., & Ibarrola Castellanos, V. (2025). Salidas de campo: catalizadores pedagógicos para la sustentabilidad en un mundo pospandemia. DIDAC, (85 ENE-JUN), 8–18. https://doi.org/10.48102/didac.2025.85_ENE-JUN.234

Resumen

La educación ambiental ha evolucionado como un campo de acción y reflexión que fomenta habilidades socioambientales. La pandemia del 2020 afectó negativamente las interacciones educativas de este proceso, especialmente las que conciernen al diseño de salidas de campo.
Los alumnos de la Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental (LiSA), que se imparte en la Universidad Iberoamericana, fueron una de las comunidades más afectadas, ya que perdieron habilidades y competencias fundamentales para la promoción de la sustentabilidad. Se realizó una metodología de investigación mixta cuantitativa y cualitativa, con encuestas anónimas a estudiantes de la LiSA, además de una revisión bibliográfica académica. Con base en ello, el siguiente artículo busca examinar el impacto que la pandemia tuvo en la educación superior, así como develar los beneficios pedagógicos, académicos y psicoemocionales de las salidas de campo. El texto concluye que en un mundo pospandémico, las salidas de campo tienen el potencial de reimaginarse como herramientas pedagógicas cruciales para la promoción de la sustentabilidad.

https://doi.org/10.48102/didac.2025..85_ENE-JUN.234
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