Influencia de los aspectos socioemocionales en el desarrollo académico de los estudiantes de la Universidad Veracruzana
PDF
XML

Palabras clave

Alumnos
Universidad
Cualitativo
Profesores

Cómo citar

Vera Pedroza, A., Aoyama Argumedo , E., & Loza Cruz , J. A. (2024). Influencia de los aspectos socioemocionales en el desarrollo académico de los estudiantes de la Universidad Veracruzana. DIDAC, (73 ENE-JUN), 31–37. https://doi.org/10.48102/didac.2019.84_JUL-DIC.224

Resumen

Este artículo explora la relación entre los aspectos socioemocionales de los estudiantes y su posible relación con el desempeño académico de los mismos en las aulas. El estudio es de corte cualitativo-etnográfico y se consideró como participantes a quince estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana durante el periodo febrero-agosto de 2017. A los participantes se les aplicó una entrevista a profundidad compuesta de doce preguntas estructuradas.
La investigación tuvo como finalidad exponer si los elementos socioafectivos de los educandos, vinculados con la familia, los amigos, los compañeros y la pareja sentimental, así como con los profesores, influyen de manera significativa en su desempeño académico. El resultado del trabajo afirma que la mayoría de los estudiantes manifiestan que los problemas en su núcleo familiar y con aquellas personas con las cuales tienen una relación emocional no les afecta en su rendimiento académico.

https://doi.org/10.48102/didac.2019..84_JUL-DIC.224
PDF
XML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 DIDAC

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.