Espacios itinerantes de innovación educativa: colaboración entre instituciones de educación superior, caso Red de Innovación Educativa RIE 360
PDF

Palabras clave

Inteligencia artificial (IA)
Inteligencia artificial generativa
Formación docente
Colaboración interinstitucional
Innovación educativa
Calidad educativa

Cómo citar

López Acosta , M. (2024). Espacios itinerantes de innovación educativa: colaboración entre instituciones de educación superior, caso Red de Innovación Educativa RIE 360. DIDAC, (84), 68–74. https://doi.org/10.48102/didac.2024.84_JUL-DIC.213

Resumen

En la era de la digitalización, la inteligencia artificial (IA) emerge como una herramienta transformadora en la educación impulsando la necesidad de una formación docente innovadora. Este artículo resalta la colaboración entre instituciones de educación superior (IES) para integrar la ia en la enseñanza, subrayando la experiencia colaborativa entre la Universidad Anáhuac México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de las Jornadas de Espacios Itinerantes de Innovación Educativa de la UNAM. La colaboración se logró como uno de los proyectos de la Red de Innovación Educativa, RIE 360, la cual busca impulsar la educación y la innovación en México a través de la cooperación entre universidades públicas y privadas.
La coparticipación entre universidades no sólo mejora la calidad de la enseñanza y la investigación, sino que también contribuye al progreso social y al desarrollo de una economía basada en el conocimiento, preparando a las futuras generaciones para un mundo en constante cambio.

https://doi.org/10.48102/didac.2024..84_JUL-DIC.213
PDF

Citas

Carvallo, A., Escamilla, J., Fueyo, E., Godínez, E., González, P., Hernández, J., Hernández, A., López, M., Martínez, A. M. P., Montiel, M., Sánchez, M., Sánchez, M., Torres E., & Velázquez, L. (2018). Integración de una red de innovación educativa. La experiencia de la RIE 360. Revista Digital Universitaria (RDU), 19(1). http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n1.a5

Facchin, J. (2023, 17 de septiembre). ¿Qué es un prompt y cómo crear uno bien optimizado? El blog de José Facchin. https://josefacchin.com/prompt-inteligencia-artificial/

González Gutiérrez, F. L., & González Gutiérrez, S. G. (2024). Importancia de la Inteligencia Artificial en la Formación de Docentes en Escuelas Normalistas en México. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), Artículo 8610-8623. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.9488

Krichesky., G. J., & Murillo F. J. (2018). La colaboración docente como factor de aprendizaje y promotor de mejora. Un estudio de casos. Educación XXI, 21(1), 135-156. https://www.redalyc.org/pdf/706/70653466007.pdf

Ley General de Educación Superior, [L.G.E.S.], Diario Oficial de la Federación [D.O.F.], 20 de abril de 2021, (México). https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5616253&fecha=20/04/2021

Ramos T., S. D. (2007). Integración de las redes universitarias: visión y vías de acción desde el IESALC. Revista Gestão Universitária na América Latina- gual,1(1), 1-11. https://www.redalyc.org/pdf/3193/319327571004.pdf

Vuotto, N. (2024, 2 de mayo). El futuro del aprendizaje: el rol de la educación colaborativa para redefinir las habilidades profesionales. Infobae. https://www.infobae.com/inhouse/2024/05/03/el-futurodel-aprendizaje-el-rol-de-la-educacion-colaborativa-para-redefinir-las-habilidades-profesionales/

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 DIDAC