Introducción de ChatGPT como herramienta didáctica en una materia de la licenciatura en Ingeniería Industrial
PDF

Palabras clave

Docencia de la ingeniería
Inteligencia artificial
Innovación educativa

Cómo citar

Torres Bermúdez, E. G. (2024). Introducción de ChatGPT como herramienta didáctica en una materia de la licenciatura en Ingeniería Industrial. DIDAC, (84), 56–67. https://doi.org/10.48102/didac.2024.84_JUL-DIC.212

Resumen

Ante el uso extendido del ChatGPT en el ámbito universitario, este artículo muestra una introducción de la herramienta en la materia de Diseño de Sistemas Productivos (DSP) de la licenciatura en Ingeniería Industrial de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Ibero). Se desarrollaron tres fases para la introducción progresiva del ChatGPT en el curso de DSP: un primer acercamiento de planeación y programación de uso de la herramienta, la experiencia de interacción del estudiantado y el profesor con esta herramienta dentro y fuera del aula en actividades previamente acordadas, y una encuesta sobre la percepción del estudiantado respecto a la aportación al aprendizaje tras su empleo. El resultado obtenido forma parte de la evolución y mejora continua de la materia de DSP, que reconoce la relevancia de la inteligencia artificial generativa en las prácticas educativas universitarias actuales y se apega a los lineamientos institucionales para emplearla éticamente.

https://doi.org/10.48102/didac.2024..84_JUL-DIC.212
PDF

Citas

Abramson, A. (2023, 27 de marzo). How to Use ChatGPT as a Learning Tool. American Pshycological Association, 54(4). https://www.apa.org/monitor/2023/06/chatgpt-learningtool

Chan, C. K. Y., & Hu, W. (2023). Students’ Voices on Generative AI: Perceptions, Benefits, and Challenges in Higher Education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 20(43). https://doi.org/10.1186/s41239-023-00411-8

García, O. V. (2023). Uso y percepción de Chatgpt en la educación superior. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 11(23), 98-107. https://riti.es/index.php/riti/article/view/261

García-Peñalvo, F. J. (2023). La percepción de la inteligencia artificial en contextos educativos tras el lanzamiento de ChatGPT: disrupción o pánico. Education in the Knowledge Society (EKS). https://doi.org/10.14201/eks.31279

Giannini, S. (2023). Generative AI and the future of education. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385877

Grassini, S. (2023). Shaping the Future of Education: Exploring the Potential and Consequences of AI and ChatGPT in Educational Settings. Education Sciences, 13(7), Article 692. https://doi.org/10.3390/educsci13070692

Hassani, H., & Silva, E. S. (2023). The Role of ChatGPT in Data Science: How AI-Assisted Conversational Interfaces Are Revolutionizing the Field. Big Data and Cognitive Computing, (7)2, Article 62. https://doi.org/10.3390/bdcc7020062

Ibero. (2023). Lineamientos para el Uso de la Inteligencia Artificial. Comunicación oficial 610. https://ibero.mx/sites/all/themes/ibero/descargables/corpus/co610.pdf

OpenAI. (2023). ChatGPT (versión del 30 de diciembre) [Modelo de lenguaje de gran tamaño]. https://chatgpt.com/share/668f77ecdb86-4a6b-9b7e-5f1bb2f1b467

OpenAI. (2023b). Introducing ChatGPT Plus. https://openai.com/index/chatgpt-plus/

Rasul, T., Nair, S., Kalendra, D., Robin, M., De Oliveira, Santini, F., Ladeira, W. J., Sun, M., Day, I., Rather, R. A., & Heathcote, L. (2023). The Role of Chatgpt in Higher Education: Benefits, Challenges, and Future Research Directions. Journal of Applied Learning and Teaching, 6(1), 1-16. https://journals.sfu.ca/jalt/index.php/jalt/article/view/787

Sabzalieva, E., & A. Valentini (2023). ChatGPT and Artificial Intelligence in Higher Education. UNESCO. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2023/04/ChatGPT-and-Artificial-Intelligence-in-higher-education-Quick-Startguide_EN_FINAL.pdf

Singh, M. (2023). Maintaining the integrity of the South African university: The Impact of ChatGPT on plagiarism and scholarly writing. South African Journal of Higher Education, 37(5), 203-220. https://dx.doi.org/10.20853/37-5-5941

Stott, F. A., & Stott, D.M. (2023). A Perspective on the Use of ChatGPT in Tax Education. Advances in Accounting Education, 27, 145-153. https://doi.org/10.1108/S1085-462220230000027007

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 DIDAC