Generación de rúbricas con herramientas de inteligencia artificial para la evaluación de aprendizajes en educación superior
PDF

Palabras clave

Evaluación del aprendizaje
Rúbricas
Inteligencia artificial
Educación y tecnología
Docencia universitaria

Cómo citar

Ortega Estrada, B., & Hernández Fabián, A. D. (2024). Generación de rúbricas con herramientas de inteligencia artificial para la evaluación de aprendizajes en educación superior. DIDAC, (84 JUL-DIC), 44–55. https://doi.org/10.48102/didac.2024.84_JUL-DIC.211

Resumen

Este artículo recupera la implementación de herramientas de inteligencia artificial generativa, específicamente Chatgpt y Bard, en el proceso de evaluación de un proyecto colaborativo final en un curso de pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El proyecto consistió en el diseño de un organismo internacional especializado en educación. Se utilizaron programas de inteligencia artificial generativa para elaborar rúbricas de evaluación en el trabajo del estudiantado. Se reflexiona sobre las experiencias con Chatgpt y Bard, resaltando sus fortalezas y limitaciones, a partir de lo cual se enfatiza la importancia de instrucciones claras y específicas al utilizar herramientas de ia generativa con fines educativos. Se concluye que estas herramientas pueden ser útiles para generar instrumentos con mayor eficiencia, aunque siempre es necesaria la supervisión y modificación del docente para obtener resultados confiables.

https://doi.org/10.48102/didac.2024..84_JUL-DIC.211
PDF

Citas

Carrillo Ávalos, B., & Sánchez Mendiola, M. (2022). Validez, confiabilidad y amenazas a la validez. En M. Sánchez Mendiola, & A. Martínez González (Eds.), Evaluación del aprendizaje en educación universitaria: estrategias e instrumentos (pp. 37-52). UNAM-CUAIEED.

Chao Rebolledo, C., Caudillo Zambrano, L., Caletti González, & Mayorga Ayala, A. (2023). Orientaciones pedagógicas para el uso de la inteligencia artificial en la Educación Superior. Ibero-DIE Idea. https://idea.ibero.mx/recurso/orientaciones-pedagogicas-para-el-uso-de-la-inteligencia-artificial-ia-en-la-educacion-superior/

Google. (2023). Bard (versión 20 de noviembre) [Large language model] Recuperado de https://bard.google.com/chat

Kremb, M. (13 de octubre de 2023). 5 prompt frameworks to level up your prompts. The Prompt Warrior. https://www.thepromptwarrior.com/p/5-prompt-frameworks-level-prompts

Morales-Chan, M. A. (2023). Explorando el potencial de Chatgpt: Una clasificación de Prompts efectivos para la enseñanza. GES Department, Galileo University, Guatemala. https://biblioteca.galileo.edu/tesario/handle/123456789/1348

OpenAI. (2023a). Chatgpt (versión 20 de diciembre) [Large language model]. https://chat.openai.com/

OpenAI. (2023b). Chatgpt (versión 17 de noviembre) [Large language model]. https://chat.openai.com/

Pérez Salazar, G. (2023). Uso del Chatgpt y otros llms en los entornos educativos. Universidad Autónoma de Coahuila.

Sánchez Mendiola, M. (2022). Evaluación del, para y como aprendizaje. En M. Sánchez Mendiola, & A. Martínez González (Eds.), Evaluación del aprendizaje en educación universitaria: estrategias e instrumentos (pp. 17-35). UNAM-CUAIEED. https://cuaed.unam.mx/publicaciones/libro-evaluacion/

Sierra González, R., Sosa Ramírez, K., & Gonzáles Garibay, V. (2022). Rúbricas. En M. Sánchez Mendiola & A. Martínez González (Eds.) Evaluación del aprendizaje en educación universitaria: estrategias e instrumentos (pp. 233-249). UNAM-CUAIEED. https://cuaed.unam.mx/publicaciones/libro-evaluacion/

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 DIDAC

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.