Generación de rúbricas con herramientas de inteligencia artificial para la evaluación de aprendizajes en educación superior
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Palabras clave

Evaluación del aprendizaje
Rúbricas
Inteligencia artificial
Educación y tecnología
Docencia universitaria

Cómo citar

Ortega Estrada, B., & Hernández Fabián, A. D. (2024). Generación de rúbricas con herramientas de inteligencia artificial para la evaluación de aprendizajes en educación superior. DIDAC, (84), 44–55. https://doi.org/10.48102/didac.2024.84_JUL-DIC.211

Resumen

Este artículo recupera la implementación de herramientas de inteligencia artificial generativa, específicamente Chatgpt y Bard, en el proceso de evaluación de un proyecto colaborativo final en un curso de pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El proyecto consistió en el diseño de un organismo internacional especializado en educación. Se utilizaron programas de inteligencia artificial generativa para elaborar rúbricas de evaluación en el trabajo del estudiantado. Se reflexiona sobre las experiencias con Chatgpt y Bard, resaltando sus fortalezas y limitaciones, a partir de lo cual se enfatiza la importancia de instrucciones claras y específicas al utilizar herramientas de ia generativa con fines educativos. Se concluye que estas herramientas pueden ser útiles para generar instrumentos con mayor eficiencia, aunque siempre es necesaria la supervisión y modificación del docente para obtener resultados confiables.

https://doi.org/10.48102/didac.2024..84_JUL-DIC.211
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