Enfoque holístico en la enseñanza de idiomas: usos de la inteligencia artificial en contextos universitarios
PDF

Palabras clave

Educación superior
Enfoque holístico
Idiomas
Inteligencia artificial

Cómo citar

Briceño Núñez , C. E., Pernia Molina, R., Teixeira Robles, Y. M., & Juárez Viloria, C. N. (2024). Enfoque holístico en la enseñanza de idiomas: usos de la inteligencia artificial en contextos universitarios. DIDAC, (84), 30–43. https://doi.org/10.48102/didac.2024.84_JUL-DIC.210

Resumen

Esta investigación, realizada en Sao Paulo, Brasil, explora la integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación universitaria de idiomas y subraya la necesidad de un enfoque pedagógico integral en la era de los avances tecnológicos. A través de métodos mixtos, el estudio busca comprender el impacto de la ia, al identificar prácticas efectivas, desafíos y la percepción general en la mejora del aprendizaje de idiomas. En encuestas y entrevistas que se aplicaron a 45 educadores se reveló que el 80 % consideró que la ia mejora la personalización educativa. Los hallazgos resaltan métodos efectivos, factores motivacionales y desafíos tecnológicos en la implementación de la IA. El estudio destaca la importancia de diseñar métodos de enseñanza personalizados que se adapten a las necesidades individuales de los estudiantes. En conclusión, la integración de la IA impacta positivamente en la personalización, motivación y eficiencia de la educación de idiomas, y sugiere la necesidad de una formación continua para los docentes, así como consideraciones éticas y estrategias adaptadas para una implementación óptima en diversos contextos educativos.

https://doi.org/10.48102/didac.2024..84_JUL-DIC.210
PDF

Citas

Baidoo-anu, D., & Owusu Ansah, L. (2023). Education in the Era of Generative Artificial Intelligence (AI): Understanding the Potential Benefits of ChatGPT in Promoting Teaching and Learning. Journal of AI, 7(1), 52-62. https://doi.org/10.61969/jai.1337500

Briceño Núñez, C. E. (2023). Relación entre género y niveles motivacionales en el aprendizaje de italiano como lengua extranjera. Lenguas Modernas, (60), 57–73. https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/69989

Briceño Núñez, C. E. (2022). La gamificación educativa como estrategia para la enseñanza de lenguas extranjeras. Academo. Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 9(1), 11-22. https://doi.org/10.30545/academo.2022.ene-jun.2

Cazar Costales, S. N., Dávila Yánez, G. P., Chamorro Ortega, C. P., & Plua Vinces, K. A. (2020). Las actividades extracurriculares, un medio para aumentar la motivación en el aprendizaje del idioma inglés. Conciencia Digital, 3(3), 62-73. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v3i3.1267ç

Cerezo Herrero, E. (2021). La didáctica de lenguas extranjeras en los estudios de Traducción e Interpretación: ¿qué nos dice la investigación? Hermēneus. Revista de Traducción e Interpretación, (22), 41-73. https://doi.org/10.24197/her.22.2020.41-73

Cooper, G. (2023). Examining Science Education in Chat-GPT: An Exploratory Study of Generative Artificial Intelligence. Journal of Science Education and Technology, 32(4), 444-452. https://doi.org/10.1007/s10956-023-10039-y

Dwivedi, Y. K., Pandey, N., Currie, W., & Micu, A. (2024). Leveraging ChatGPT and Other Generative Artificial Intelligence (AI)-Based Applications in the Hospitality and Tourism Industry: Practices, Challenges, and Research Agenda. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 36(1), 1-12. https://doi.org/10.1108/IJCHM-05-2023-0686

Gooding de Palacios, F. A. (2020). Enfoques para el aprendizaje de una segunda lengua: expectativa en el dominio del idioma inglés. Revista Científica Orbis Cógnita, 4(1), 20-38. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/213/213972002/index.html

Herrero, C. (2021). La educación transmedia como estrategia innovadora para integrar lengua y cultura en la enseñanza de ELE. Doblele. Revista de Lengua y Literatura, 7, 50-66. https://doi.org/10.5565/rev/doblele.83

Laura, K., Noa, S., Lujano, Y., Alburqueque, M., Medina, G., & Pilicita, H. (2021). Una nueva perspectiva desde la enseñanza de inglés. El aprendizaje invisible y sus aportes en la adquisición de una lengua extranjera. Revista Innova Educación, 3(3), 140-148. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.03.009

Melo Hanna, G. E., Coto Goyón, M. F., & Acosta Mora, M. G. (2023). Educación y la Inteligencia Artificial (IA). Revista científica Dominio de las Ciencias, 9(4), 242-255. https://doi.org/10.23857/dc.v9i4.3587

Muñoz-Basols, J., Fuertes Gutiérrez, M., & Cerezo, L. (Eds.). (2024). La enseñanza del español mediada por tecnología: de la justicia social a la inteligencia artificial (ia). Taylor & Francis. https://doi.org/10.4324/9781003146391

Noa, S., Laura, K., Apayco, L., Ramos, Z., & Lujano, Y. (2022). B-learning en la enseñanza del idioma inglés en el nivel superior: una revisión sistemática. Revista Innova Educación, 4(2), 98-112. https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/576

Ortega-Auquilla, D. P., Hidalgo-Camacho, C., Siguenza-Garzón, P., & Cherres-Fajardo, S. (2020). La motivación como factor para el aprendizaje del idioma inglés en el contexto universitario ecuatoriano: antecedentes, resultados y propuestas. Revista Publicando, 7(24), 9-20. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/2063

Ramírez Valencia, A., & Bustamante Vélez, B. L. (2020). La competencia intercultural en el proceso de enseñanzaaprendizaje de una lengua extranjera. Revista Espacios, 41(50). https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n50p30

Ruiz Hidalgo, D. (2021). El reto de la enseñanza de idiomas online. En S. Sevilla-Vallejo (Ed.), Teaching and Learning in the 21St Century: Towards a Convergence between Technology and Pedagogy (pp.11-19). Adaya Press.

Ruiz-Rojas, L. I., Acosta-Vargas, P., De-Moreta-Llovet, J., & Gonzalez-Rodriguez, M. (2023). Empowering Education with Generative Artificial Intelligence Tools: Approach with an Instructional Design Matrix. Sustainability, 15(15), 11524. https://doi.org/10.3390/su151511524

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 DIDAC