Escritura en tiempos de la inteligencia artificial: desafíos para el docente de Educación Normal
PDF

Palabras clave

Escritura
Inteligencia artificial
Docente
Educación Normal

Cómo citar

Ocampo Martínez, F. A. (2024). Escritura en tiempos de la inteligencia artificial: desafíos para el docente de Educación Normal. DIDAC, (84), 21–29. https://doi.org/10.48102/didac.2024.84_JUL-DIC.209

Resumen

Escritura e inteligencias artificiales (IA) en la educación superior es una relación importante para pensar y discutir, sobre todo en espacios de formación de futuros docentes. La escritura es una habilidad clave para que los estudiantes se desarrollen, está presente en los discursos curriculares, institucionales y en las prácticas de los docentes, ya sea como problemática, inquietud o desafío, o como la necesidad de que los estudiantes escriban y produzcan, pero ahora desde una realidad digital, situación que plantea algunas preguntas que los docentes podrían hacerse al interior de estas instituciones: ¿deben permitirse las IA en las tareas y actividades escolares? ¿En qué medida las ia pueden ser usadas? ¿Quién debe regular el uso de IA y cómo?
Quizá estas interrogantes les resulten familiares a los maestros de todos los niveles educativos cuando empiezan a explorar los desafíos a los que se enfrentan en la mediación entre la IA, la escritura y los estudiantes, así como sus riesgos y oportunidades.

https://doi.org/10.48102/didac.2024..84_JUL-DIC.209
PDF

Citas

Azure, Microsoft. (2023). ¿Qué es la inteligencia artificial? https://azure.microsoft.com/es-es/resources/cloud-computing-dictionary/what-is-artificial-intelligence#autom%C3%B3viles-sin-conductor

Blanchot, M. (2015). La escritura del desastre. (C de Peretti & L. Ferrero Carracedo, Trad.) Trotta.

Bossio, J. (2023). Inteligencia Artificial: transformando la Educación Superior. Innovación Educativa. https://innovacioneducativa.upc.edu.pe/2023/08/17/inteligencia-artificial-transformando-la-educacion-superior/

HPI, International. (2022). La Inteligencia Artificial en la educación superior. Retos, oportunidades y resguardos para un uso

responsable. https://hpione.com/la-inteligencia-artificial-en-la-educacion-superior-retos-oportunidades-y-resguardos-para-un-uso-responsable/

Orlando, M., et al., (2022). Inteligencia artificial y educación: nuevas relaciones en un mundo interconectado. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 11(2). https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/4815/6258

Secretaria de Educación Pública, (sep). (2018). Licenciatura en Educación Primaria. Plan de Estudios 2018. https://dgesum.sep.gob.mx/planes2018

Secretaria de Educación Pública, (sep). (2022). Licenciatura en Educación Primaria. Plan de Estudios 2022. https://dgesum.sep.gob.mx/planes2022

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 DIDAC