Resumen
Escritura e inteligencias artificiales (IA) en la educación superior es una relación importante para pensar y discutir, sobre todo en espacios de formación de futuros docentes. La escritura es una habilidad clave para que los estudiantes se desarrollen, está presente en los discursos curriculares, institucionales y en las prácticas de los docentes, ya sea como problemática, inquietud o desafío, o como la necesidad de que los estudiantes escriban y produzcan, pero ahora desde una realidad digital, situación que plantea algunas preguntas que los docentes podrían hacerse al interior de estas instituciones: ¿deben permitirse las IA en las tareas y actividades escolares? ¿En qué medida las ia pueden ser usadas? ¿Quién debe regular el uso de IA y cómo?
Quizá estas interrogantes les resulten familiares a los maestros de todos los niveles educativos cuando empiezan a explorar los desafíos a los que se enfrentan en la mediación entre la IA, la escritura y los estudiantes, así como sus riesgos y oportunidades.
Citas
Azure, Microsoft. (2023). ¿Qué es la inteligencia artificial? https://azure.microsoft.com/es-es/resources/cloud-computing-dictionary/what-is-artificial-intelligence#autom%C3%B3viles-sin-conductor
Blanchot, M. (2015). La escritura del desastre. (C de Peretti & L. Ferrero Carracedo, Trad.) Trotta.
Bossio, J. (2023). Inteligencia Artificial: transformando la Educación Superior. Innovación Educativa. https://innovacioneducativa.upc.edu.pe/2023/08/17/inteligencia-artificial-transformando-la-educacion-superior/
HPI, International. (2022). La Inteligencia Artificial en la educación superior. Retos, oportunidades y resguardos para un uso
Orlando, M., et al., (2022). Inteligencia artificial y educación: nuevas relaciones en un mundo interconectado. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 11(2). https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/4815/6258
Secretaria de Educación Pública, (sep). (2018). Licenciatura en Educación Primaria. Plan de Estudios 2018. https://dgesum.sep.gob.mx/planes2018
Secretaria de Educación Pública, (sep). (2022). Licenciatura en Educación Primaria. Plan de Estudios 2022. https://dgesum.sep.gob.mx/planes2022
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 DIDAC