Formación para el uso de la inteligencia artificial generativa en el profesorado de la UNAM: primeros pasos
PDF

Palabras clave

Inteligencia Artificial
Literacidad
Formación docente
Experiencia de aprendizaje

Cómo citar

Benavides Lara, M. A., Rendón Cazales, V. J., Gutiérrez Lovera, M. de los Ángeles, & Sánchez Mendiola, M. (2024). Formación para el uso de la inteligencia artificial generativa en el profesorado de la UNAM: primeros pasos. DIDAC, (84 JUL-DIC), 7–20. https://doi.org/10.48102/didac.2024.84_JUL-DIC.208

Resumen

En este artículo se presentan tres estrategias de formación dirigidas al profesorado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), ahora Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos (CEIDE) ha diseñado e implementado para desarrollar prácticas discursivas académicas en y para el uso de la inteligencia artificial generativa.
Se describen las principales características del diseño didáctico y fundamentación de dos cursos y un material de formación docente a partir de los rasgos y posibilidades que representa para la docencia la incorporación de la inteligencia artificial generativa. Como parte de la fundamentación y reflexión incorporada en el desarrollo de las estrategias se plantea la importancia de pensar la relación entre docencia e inteligencia artificial más allá de una competencia asociada al uso de una herramienta, como un proceso de participación a partir del cual el profesorado es capaz de reconfigurar su práctica y resignificar el uso de esta tecnología.

https://doi.org/10.48102/didac.2024..84_JUL-DIC.208
PDF

Citas

Bezemer, J., & Kress, G. (2015). Multimodality, Learning and Communication. A social semiotic frame. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315687537

CUAIEED. (2023a). Caja de herramientas 7. Aplicaciones de la inteligencia artificial generativa para la docencia. Secretaría General-UNAM.

https://cuaieed.unam.mx/descargas/Caja-Herramientas-Numero-7.pdf

CUAIEED. (2023b). La inteligencia artificial como apoyo para la docencia: introducción al desarrollo de actividades educativas [Taller].

Fairclough, N. (2004). Critical Discourse Analysis. The critical study of language. Routledge.

Foucault, M. (2016). El orden del discurso. Tusquets.

Gee, J. P. (1989). What is literacy? Journal of Education, 171(1), 18-25. https://eric.ed.gov/?id=EJ399919

Gee, J. P. (2015). The new literacy studies 1. En Rowsel, J. & Pahl, K., (Eds.) The Routledge Handbook of Literacy Studies. (pp. 35-48). Routledge https://www.routledgehandbooks.com/doi/10.4324/9781315717647.ch2

Holmes, W. (2023). The unintended consequences of artificial intelligence and education. Education International Research.

https://www.ei-ie.org/en/item/28115:the-unintended-consequences-of-artificial-intelligence-and-education

Laupichler, M. C., Aster, A., Schirch, J., & Raupach, T. (2022). Artificial intelligence literacy in higher and adult education: A scoping literature review. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3, 1-15. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100101

Leander, K., & Burriss, S. (2020). Critical literacy for a posthuman world: When people read, and become, with machines. British Journal of Educational Technology, 51(4), 1262-1276. https://doi.org/10.1111/bjet.12924

López Suárez, P. (2023, 28 de agosto). Instalan grupo de trabajo

sobre la inteligencia artificial. Gaceta UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/wp-content/uploads/2023/08/230828.pdf

Pretorius L. (2023). Fostering AI literacy: A teaching practice reflection. Journal of Academic Language and Learning, 17(1), 1-8. https://journal.aall.org.au/index.php/jall/article/view/891

Robinson, B. (2023). Speculative propositions for digital writing under the new autonomous model of literacy. Postdigital Science and Education, 5(1), 117-135. https://doi.org/10.1007/s42438-022-00358-5

Sánchez Mendiola, M., y Carbajal Degante, E. (2023). La inteligencia artificial generativa y la educación universitaria. ¿Salió el genio de la lámpara? Perfiles Educativos, 45, 70-86. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.Especial.61692

Street, B. (1995). Social Literacies. Longman.

UNAM. (2023ª, 30 de octubre). Taller. Investigar en el aula con IA I. I Jornada de Inteligencia Artificial Generativa en la UNAM [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=LAiOucSNyqc

UNAM. (2023b, 30 de octubre). Taller. Investigar en el aula con IA II. I Jornada de Inteligencia Artificial Generativa en la UNAM [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=5Ay5sfRisH8

UNAM. (2023c, 6 de noviembre). Taller. Investigar en el aula con IA III. I Jornada de Inteligencia Artificial Generativa en la UNAM [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=HVKgYHVEQ9k&t=4s

Yi, Y. (2021). Establishing the concept of AI literacy: Focusing on competence and purpose. Jahr–European Journal of Bioethics, 12(2), 353-368. https://doi.org/10.21860/j.12.2.8

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 DIDAC

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.