Autoconocimiento: una mirada hacia nuestro universo interno
PDF
XML

Palabras clave

Autoconocimiento
Autoconciencia
Identidad
Emociones
Atención
Conciencia emocional

Cómo citar

Chernicoff Minsberg, L., & Rodríguez Morales, E. (2024). Autoconocimiento: una mirada hacia nuestro universo interno. DIDAC, (72 JUL-DIC), 29–37. https://doi.org/10.48102/didac.2018.72_JUL-DIC.188

Resumen

Tradicionalmente los niños y jóvenes van a la escuela a aprender del mundo que los rodea, pero la educación socioemocional señala la importancia de que también aprendan a descifrar su mundo interno. El autoconocimiento es la capacidad para dirigir la atención hacia uno mismo y tomar conciencia de diferentes aspectos de la identdad, así como de nuestras emociones, pensamientos y conductas. En este artículo, exploraremos la importancia de fomentar el autoconocimiento en el ámbito educativo, y presentaremos una propuesta para desarrollarlo basada en tres pilares fundamentales: la identidad y las metas, el desarrollo de la atención y la conciencia de las emociones.
Finalmente, brindaremos algunas recomendaciones para fomentar el autoconocimiento en el aula. Con ello, esperamos que el lector cuente con una narrativa clara y basada en evidencia sobre qué implica conocerse a sí mismo y cómo se puede abordar esta dimensión de la educación socioemocional en el ámbito educativo.

https://doi.org/10.48102/didac.2018..72_JUL-DIC.188
PDF
XML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 DIDAC

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.