Resumen
Tradicionalmente los niños y jóvenes van a la escuela a aprender del mundo que los rodea, pero la educación socioemocional señala la importancia de que también aprendan a descifrar su mundo interno. El autoconocimiento es la capacidad para dirigir la atención hacia uno mismo y tomar conciencia de diferentes aspectos de la identdad, así como de nuestras emociones, pensamientos y conductas. En este artículo, exploraremos la importancia de fomentar el autoconocimiento en el ámbito educativo, y presentaremos una propuesta para desarrollarlo basada en tres pilares fundamentales: la identidad y las metas, el desarrollo de la atención y la conciencia de las emociones.
Finalmente, brindaremos algunas recomendaciones para fomentar el autoconocimiento en el aula. Con ello, esperamos que el lector cuente con una narrativa clara y basada en evidencia sobre qué implica conocerse a sí mismo y cómo se puede abordar esta dimensión de la educación socioemocional en el ámbito educativo.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2021 DIDAC