La amenaza del burnout en docentes universitarios
PDF
XML

Palabras clave

Burnout
Estrés
Docencia
Habilidades socioemocionales
Emociones
Autoconocimiento

Cómo citar

Mansur Garda, R., del Valle Macleod, D., & Ravelo Barba, X. (2024). La amenaza del burnout en docentes universitarios. DIDAC, (72 JUL-DIC), 4–10. https://doi.org/10.48102/didac.2018.72_JUL-DIC.184

Resumen

La profesión docente es una de las más expuestas a padecer las consecuencias negativas del estrés laboral. Si éste se prolonga, la persona puede desarrollar padecimientos físicos, psíquicos y emocionales que, en un momento dado, puede derivar en una situación extrema de sentirse “quemado” (burnout). Pero ¿qué es lo que origina dicho estrés? Y ¿cómo podemos combatirlo?
En este artículo analizaremos cómo se origina el estrés en general y, de manera particular, las causas más comunes que dan lugar a un estrés negativo en la labor docente. Presentaremos también diversas estrategias que nos pueden ayudar para manejarlo y, con esto, desarrollar las habilidades socioemocionales que permitirán al maestro manejar sus emociones mediante el autoconocimiento.

https://doi.org/10.48102/didac.2018..72_JUL-DIC.184
PDF
XML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 DIDAC

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.