Diálogo socrático para la ciudadanía y la interculturalidad
PDF

Palabras clave

Diálogo Socrático
Reflexión
Interculturalidad
Ciudadanía

Cómo citar

Béjar López Peniche, M. O. (2024). Diálogo socrático para la ciudadanía y la interculturalidad. DIDAC, (83 ENE.JUN), 92–100. https://doi.org/10.48102/didac.2024.83_JUL-DIC.156

Resumen

La misión de la Universidad Iberoamericana confiada a la Compañía de Jesús es formar a sus estudiantes en el humanismo integral, es decir, que sean seres tanto reflexivos como críticos, también conscientes y comprometidos con su entorno para que, en su momento, tomen decisiones y realicen acciones que promuevan una sociedad más justa. El diálogo socrático es una metodología que, a través del diálogo entre personas esencialmente iguales, pero con distintos orígenes, costumbres o valores, permite un acercamiento a realidades diferentes, es decir, una aproximación a la interculturalidad. Esta metodología dialógica promueve, a su vez, tanto el respeto como la escucha atenta, los cuales propician que los estudiantes se acerquen al conocimiento propio y al de aquellos o aquellas con quienes se dialoga. El diálogo, a su vez, genera reflexión; el resultado tanto del primero como del segundo ejercicio favorece que el estudiantado desarrolle y fortalezca valores que generen en ellos una empatía cultural y una solidaridad social. El diálogo socrático es un medio idóneo para formar ciudadanos críticos, propositivos, sensibles y comprometidos con su entorno.

https://doi.org/10.48102/didac.2024..83_JUL-DIC.156
PDF

Citas

Universidad Iberoamericana (2023) Modelo Educativo Bienvenido Ibero, IBERO.

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz Editores.

UNESCO. (2014). Estrategia de la educación de la UNESCO (2014- 2021). En: Estrategia de educación de la UNESCO, 2014-2021-UNESCO, Biblioteca Digital.

Xirau, R. (1983). Introducción a la historia de la filosofía. UNAM.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 DIDAC