Procesos de reflexión en la construcción de la identidad docente universitaria desde una perspectiva dialógica
PDF

Palabras clave

Práctica reflexiva
Identidad docente
Incidentes críticos

Cómo citar

Vázquez Rivera, V. L. (2024). Procesos de reflexión en la construcción de la identidad docente universitaria desde una perspectiva dialógica . DIDAC, (83 ENE.JUN), 71–83. https://doi.org/10.48102/didac.2024.83_JUL-DIC.153

Resumen

Este estudio se propuso analizar los tipos de reflexión presentes en los incidentes críticos que intervienen en la construcción del yo docente de los académicos de tiempo completo de la División de Ciencia, Arte y Tecnología (DiCAT) de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Para el logro de los objetivos, se planteó el desarrollo de una investigación cuantitativa a partir de la aplicación de un cuestionario cuya finalidad fue identificar los eventos que las y los profesores consideran críticos en su trayectoria profesional; las estrategias que emplearon para afrontar dichos eventos; las posiciones del yo como docentes; así como los componentes de la reflexión presentes en estos eventos y posiciones. Esta investigación plantea que la capacidad reflexiva influye en la manera en la que el profesor identifica y enfrenta las problemáticas que se presentan en el aula y que este conocimiento podría aportar información que contribuya a la mejora de su práctica docente.

https://doi.org/10.48102/didac.2024..83_JUL-DIC.153
PDF

Citas

Akbari, R. Behzadpoor, F., & Dadvand, B. (2010). Development of English language teaching reflection inventory. System, 38(2), 211-227. https://doi.org/10.1016/j.system.2010.03.003

Akkerman, S. F. & Meijer, P. C. (2011). A dialogical approach to conceptualizing teacher identity. Teaching and Teacher Education, 27(2), 308-319. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.08.013

Badia, A. & Liesa, E. (2020). Experienced teachers’ identity based on their I positions: an analysis in the catalan context. European Journal of Teacher Education, 45(1), 77-92. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1795122

Badia, A., Liesa, E., Becerril, L. & Mayoral, P. (2020a). A dialogical self approach to the conceptualisation of teacher-inquirer identity. European Journal of Psychology of Education, 35, 865-879. https://doi.org/10.1007/s10212-019-00459-z

Badia, A., Liesa, E., Becerril, L. & Mayoral, P. (2020b). Five ways of being a schoolteacher. Quaderns de Psicologia, 22(2), e1563. http://dx.doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1563

Badia, A., Monereo, C., & Meneses, J. (2011). El professor universitario: identidad profesional, concepciones y sentimientos sobre la enseñanza. Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural. Asociación de Psicología y Educación.

Bilbao, G., & Monereo, C. (2011). Identificación de incidents críticos en maestros en ejercicio: propuestas para la formación permanente. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 135-151. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/276/440

Beauchamp, C. & Thomas, L. (2009). Understanding teacher identity: an overview of issues in the literature and implications for teacher education. Cambridge Journal of Education39(2), 175-189. https://doi.org/10.1080/03057640902902252

Beijaard, D., Meijer, P., & Verloop, N. (2004). Reconsidering research. Teacher’s professional identity. Teaching and Teacher Education, 20, 107-128. https://doi.org/10.1016/j.tate.2003.07.001

Cabrera, I., (2009). El análisis de contenido en la investigación educativa: propuesta de fases y procedimientos para la etapa de evaluación de la información. Revista Pedagogía Universitaria, 14(3), 71-93.

Clandinin, D., Murphy, S., Huber, J, & Murray, A. (2009). Negotiating Narrative Inquiries: Living in a Tension-Filled Midst. The Journal of Educational Research, 103(2), 81-90. http://dx.doi.org/10.1080/00220670903323404

Day, C., Kington, A., Stobart, G. & Sammons, P. (2006). The personal and professional selves of teachers: stable and unstable identities. British Educational Research Journal, 32(4), 601-616. https://doi.org/10.1080/01411920600775316

Del Mastro, C. & Monereo, C. (2014). Incidentes críticos en los profesores universitarios de la PUCP. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(13), 3-20. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722014000200001&lng=es&tlng=es

Dewey, J. (1993). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Paidós.

Flores, M. A. & Day, C. (2006). Contexts which shape and reshape new teachers’ identities: a multiperspective study. Teaching and Teacher Education, 22(2), 219-232. https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.09.002

González, J. (2019). La identidad profesional del docente. Un acercamiento a su desarrollo. Eduscientia, Divulgación de la Ciencia Educativa, 2(4), 51-56.

Hermans, H. (2003). The construction and reconstruction of adialogical self. Journal of Constructivist Psychology, 16, 89-130. https://doi.org/10.1080/10720530390117902

Hermans, H. (2020). Foreword by Hubert Hermans. Quaderns de Psicologia, 22(2), e1641. http://dx.doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1641

Hermans, H & Meijers, F. (Eds.). (2017). The Dialogical Self Theory in Education. A Multicultural Perspective. Springer. http://doi.org/10.1007/978-3-319-62861-5

Marcelo, C. (2011). La profesión docente en momentos de cambios. ¿Qué nos dicen los estudios internacionales? Universidad de Sevilla. CEE Participación Educativa, 49-68.

Meijer, C., De Graaf, G. & Meirink, J. (2011). Key experiences in student teachers’ development. Teachers and Teaching: theory and practice, 17(1), 115-129. https://doi.org/10.1080/13540602.2011.538502

Monereo, C., Badia, A., Bilbao, G., Cerrato, M. & Weise, C. (2009). Ser docente estratégico: cuando cambiar la estrategia no basta. Cultura y Educación, 21(3), 237-256. https://doi.org/10.1174/113564009789052343

Monereo, C. (2020). Introduction: The change in educational identity. Quaderns de Psicologia, 22(2), e1571. http://dx.doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1571

Monereo, C. & Badia, A. (2011). Los heterónimos del docente. Identidad, self y enseñanza. En Monereo, C., y Pozo, J. La identidad en psicología de la educación: necesidad, utilidad y límites. Narcea.

Monereo, C., Weise, C. & Álvarez, I. (2013). Cambiar la identidad docente en la Universidad. Formación basada en incidents dramatizados. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 36(3), 323-340. http://dx.doi.org/10.1174/021037013807533043

Monereo, C. & Domínguez, C. (2014). La identidad docente de los profesores universitarios competentes. Educación XXI, 17(2), 87-104. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11480

Monereo, C., Monte, M. & Andreucci, P. (2015). La gestión de los incidentes críticos en la universidad. Narcea.

Monje, C. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Guía didáctica. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiL2faMk_2CAxUkEEQIHWDMCykQFnoECBAQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.uv.mx%2Frmipe%2Ffiles%2F2017%2F02%2FGuia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf&usg=AOvVaw2_uEPddLyU0HRFHdC-SeIQ&opi=89978449

Prados, M., Cubero, M., Santamaría, A., & Arias, S. (2013). El yo docente en la universidad. Posiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitario. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 36(3), 309-321. https://doi.org/10.1174/021037013807532981

Schön, D. (1983). The Reflective Practitoner. How Professionals Think in Action. Basic Books.

Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Paidós.

Shulman, L. (1989). Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea. En M. C. Wittrock (Ed.), La investigación en la enseñanza I. Paidós.

Vaillant, D. (2007). La identidad docente. En Congreso internacional: Nuevas tendencias en la formación permanente del profesorado [Conferencia]. Barcelona, España.

Vandamme, R. (2017). Teacher identity as a dialogical construction. Cultural Psychology of Education, 111–127. https://doi.org/10.1007/978-3-319-62861-5_8

Weise, C. (2011). La atención a contextos de alta diversidad sociocultural en la Universidad. Un análisis de la identidad y la práctica docente a través de incidentes críticos. [Tesis doctoral no publicada]. http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/129079/ccc1de1.pdf;jsessionid=B20F5C3DBB796AE444A9B9C07DBE29E8.tdx2?sequence=1

Zabalza, M. A. (2009). Ser profesor universitario hoy. La cuestión universitaria, (5), 69-81. http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3338

Zeichner, K. (1993). El maestro como profesional reflexivo. Cuadernos de pedagogía, (220), 44-49.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 DIDAC