Mujeres mexicanas en pandemia: análisis de sus fondos de identidad con perspectiva de género mediante proyectos de fotovoz
PDF

Palabras clave

Identidad de género
Narrativa
Fotografía participativa
Justicia social
Aprendizaje situado

Cómo citar

Díaz Barriga Arceo, F., Morales Bautista, M. L., Polo Martínez, F. J., & Esteban-Guitart, M. (2024). Mujeres mexicanas en pandemia: análisis de sus fondos de identidad con perspectiva de género mediante proyectos de fotovoz. DIDAC, (83 ENE-JUN), 24–38. https://doi.org/10.48102/didac.2024.83_JUL-DIC.149

Resumen

Se reporta una investigación participativa acerca de la experiencia vivida por mujeres mexicanas durante la pandemia por COVID-19. En el proyecto participaron estudiantes de la licenciatura en Psicología de la UNAM, quienes en equipos desarrollaron proyectos de fotovoz, donde narraron sus sentipensares y los de otras mujeres que convocaron, incluyendo fotografías tomadas por ellas mismas. Se da cuenta de la violencia de género, la inseguridad al transitar o habitar en ciertos espacios y la re-coconstrucción de la identidad de la mujer desde la cultura dominante y el discurso del patriarcado, pero también de la sororidad y la resiliencia. Las categorías de los fondos de identidad resultaron un potente recurso heurístico para analizar los procesos de habitabilidad desde la mirada de género, el tejido de las redes de apoyo y los factores de riesgo en que están inmersas las mujeres, así como el tránsito a una nueva “normalidad”.

https://doi.org/10.48102/didac.2024..83_JUL-DIC.149
PDF

Citas

Díaz Barriga, F., Barroso, R., & López, E. A. (2021). Fondos de identidad y justicia social a través de la Fotovoz “Ayotzinapa: Lugar de tortugas”. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, RIEJS, 10(1), pp. 83-103. https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.1.006

Di Gregorio, A. (2020, agosto 3). Perspectiva de género e interseccionalidad. Comercio y Justicia [Periódico digital, Mendoza, Argentina]. https://comercioyjusticia.info/opinion/perspectiva-de-genero-e-interseccionalidad/

Doval, M., Martínez, M. E., & Raposo, M. (2013). La voz de sus ojos: la participación de los escolares mediante Fotovoz. Revista de Investigación en Educación, 11(3), pp. 150-171. http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/293/342

Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19). (2021). UNICEF y Universidad Iberoamericana. https://ibero.mx/sites/default/files/pp_encovid19_marzo_2021.pdf

Esteban-Guitart, M. (2012). Towards a multimethodological approach to identification of funds of identity, small stories and master narratives. Narrative Inquiry, 22(1), pp. 173-180. https://doi.org/10.1075/ni.22.1.12est

Esteban-Guitart, M. (2016). Funds of identity. Connecting meaningful learning experiences in and out of school. Cambridge University Press.

Esteban-Guitart, M. (2018). The Biosocial Foundation of the Early Vygotsky: Educational Psychology Before the Zone of Proximal Development. History of Psychology, 21(4), pp. 384- 401. https://doi.org/10.1037/hop0000092

Esteban-Guitart, M. (2021). Advancing the Funds of Identity. Theory: A Critical and Unfinished Dialogue. Mind, Culture and Activity, 28(2), pp. 169-179. https://doi.org/10.1080/10749039.2021.1913751

Esteban-Guitart, M. & Moll, L. (2014). Funds of Identity: A new concept based on funds of knowledge approach. Culture & Psychology, 20(1), pp. 31-48. https://doi.org/10.1177/1354067X13515934

Esteban-Guitart, M. & Saubich, X. (2013). La práctica educativa desde la perspectiva de los fondos de conocimiento e identidad. Teoría de la Educación, 25, pp. 189-211. https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/11583

Fals-Borda, O. (1993). La investigación participativa y la intervención social. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, (92), pp. 9-21.

Freire, P. (1965). Educación como práctica de la libertad. Argentina Editores SA.

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Paz e Terra.

Giroux, H. A. (2021). Paulo Freire y la política de la pedagogía crítica: Un legado para la lucha. Revista Enfoques Educacionales, 18(2), pp. 90-100.

González, N., Moll, L. C. & Amanti, C. (Eds.). (2005). Funds of knowledge: Theorizing Practices in Households, Communities and Classrooms. Lawrence Erlbaum.

Heidegger, M. (1997). Construir, habitar, pensar en filosofía, ciencia y técnica. Editorial Universitaria.

Hogg, L. (2011). Funds of Knowledge: An Investigation of Coherence Within the Literature. Teaching and Teacher Education, 27(3), pp. 666-677. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.11.005

Hogg, L. & Volman, M. (2020). A synthesis of funds of identity research: Purposes, tools, pedagogical approaches, and outcomes. Review of Educational Research, 90(6), pp. 862-895. https://doi.org/10.3102/0034654320964205

Iglesias, E., González-Patiño, J., Lalueza, J. L. & Esteban-Guitart, M. (2020). Manifiesto en tiempos de pandemia: por una educación crítica, intergeneracional, sostenible y comunitaria. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), pp. 181-198. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.010

Llopart, M. & Esteban-Guitart, M. (2018). Funds of knowledge in 21st century societies: Inclusive educational practices for under-represented students. A literature review. Journal of Curriculum Studies, 50(2), pp. 145-161. https://doi.org/10.1080/00220272.2016.1247913

Magendzo, A. (2020). Interrogando al currículum en tiempos de pandemia. Diario digital El Mostrador. Blogs y Opinión. Sección Noticias, Chile. https://educrea.cl/interrogandoalcurriculum-en-tiempos-de-pandemia/

McIntyre, E., Rosebery, A. & González, N. (Eds.). (2001). Classroom Diversity. Connecting Curriculum to Students’ Lives. Heinemann.

Monereo, C. (2021). La pandemia como incidente crítico planetario: ¿Aprenderemos algo? En Medina-Gual, L. (Coord.). Educar en contingencia durante la Covid-19 en México. pp. 10-23. Fundación SM y Universidad Iberoamericana.

ONU Mujeres, “Midiendo la pandemia de sombra: la violencia contra las mujeres durante el COVID-19”, 2021.

Pombo, M. G. (2019). Las perspectivas interseccionales como herramientas para el análisis y la implementación de políticas sociales. Revista Plaza Pública, 12(22), pp. 144-163.

Poole, A. & Huang, J. (2018). Resituating Funds of Identity Within Contemporary Interpretations of Perezhivanie. Mind, Culture and Activity, 25(2), pp. 125-137. https://doi.org/10.1080/10749039.2018.1434799

Rodriguez, G. M. (2013). Power and agency in education: Exploring the pedagogical dimensions of Funds of knowledge. Review of Research in Education, 37(1), pp. 87-120. https://doi.org/10.3102/0091732X12462686

Saubich, X. & Esteban-Guitart, M. (2011). Bringing funds of family knowledge to school. The living Morocco project. REMIE. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 1(1), pp. 57-81. https://doi.org/10.4452/remie.2011.04

Segato, R. (2018). Contra-Pedagogías de la crueldad. Prometeo Libros.

Soriano, E. & Cala, E. (2016). Fotovoz: Un método de investigación en ciencias sociales y de la salud. La Muralla.

Subero, D., Llopart, M., Siqués, C. & Esteban-Guitart, M. (2018). The mediation of teaching and learning processes through identity artefacts. A Vygotskian perspective. Oxford Review of Education, 44(2), pp. 156–170. https://doi.org/10.1080/0305498.2017.1352501

UNICEF (2020, noviembre). ¿Por qué trabajar por y con las adolescencias en México? Recomendaciones en el contexto de la pandemia por COVID-19. Sitio web UNICEF México. https://www.unicef.org/mexico/informes/%C2%BFpor-qu%C3%A9-trabajar-por-y-con-las-adolescencias-en-m%C3%A9xico

Vélez-Ibáñez, C. (1995). The challenge of Funds of knowledge in Urban Arenas. The anthropology of lower income urban enclaves. En J. Freidenberg (Ed.), pp. 253-280. Annals of New York Academy of Sciences.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society. The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.

Zhang-Yu, C., García-Díaz, S., García-Romero, D. & Lalueza, J. L. (2021). Funds of Identity and Self-Exploration Through Artistic Creation: Addressing the Voices of Youth Mind, Culture, and Activity, 28(2), pp. 138-151. https://doi.org/10.1080/10749039.2020.1760300

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 DIDAC

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.