Perspectiva de género en la educación universitaria en Chile: desafíos pendientes

Versiones

PDF
XML
HTML

Palabras clave

Perspectiva de género
Feminismo
Sexismo
Educación
Universidad

Cómo citar

Castillo Órdenes, T., & Cardozo Pozo, R. (2024). Perspectiva de género en la educación universitaria en Chile: desafíos pendientes. DIDAC, (81 ENE-JUN), 60–70. https://doi.org/10.48102/didac.2023.81_ENE-JUN.123 (Original work published 5 de enero de 2023)

Resumen

Después de cuatro años de las movilizaciones universitarias feministas en Chile, puede apreciarse un avance significativo a nivel de legislación, tendiente a erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas, especialmente en las universidades. Esto ha puesto al sistema de educación superior en un escenario que exige cambios profundos, un proceso en el cual creemos que es imprescindible integrar la perspectiva de género en todos los espacios de la vida universitaria. Este artículo busca demostrar la especial importancia de esa perspectiva en la docencia universitaria como catalizador de cambios sociales mediante la formación de nuestros y nuestras estudiantes como agentes transformadores que rompan la reproducción de la desigualdad de género. Especialmente en el área de las ciencias jurídicas, integrar la perspectiva de género otorgará las herramientas para cuestionar los sesgos patriarcales que se encuentran impregnados en las normas, las cuales históricamente han institucionalizado las estructuras de desigualdad sexual, y fungirá como una guía metodológica para el ejercicio diario de la profesión. En el presente texto también se explora este aspecto.

https://doi.org/10.48102/didac.2023..81_ENE-JUN.123
PDF
XML
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 DIDAC

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.