Docentes LGBTIQ+, una reflexión desde la experiencia y la pedagogía queer

Versiones

PDF

Palabras clave

Docencia universitaria
Perspectiva de género
Diversidad sexual
Pedagogía queer
Atención a la diversidad
Homosexualidad
México

Cómo citar

Álvarez Morales, C. P., Mayorga Ayala, A. M., & Luna, S. (2023). Docentes LGBTIQ+, una reflexión desde la experiencia y la pedagogía queer. DIDAC, (81 ENE-JUN), 50–59. https://doi.org/10.48102/didac.2023.81_ENE-JUN.121 (Original work published 5 de enero de 2023)

Resumen

A partir de un cuestionario realizado en México, este artículo presenta los resultados de la percepción de algunos docentes universitarios de la comunidad LGBTIQ+ con respecto a su papel como figuras clave para la incorporación de la perspectiva de género y la inclusión de la diversidad sexo-genérica en las aulas universitarias, así como algunas estrategias que usan para esto. A su vez, se identifican los retos que enfrentan por no ser parte de la heteronorma en un espacio institucionalizado como la universidad. Y, por último, se exponen las reflexiones derivadas del cuestionario, enmarcadas en la pedagogía queer, ofreciendo un panorama de los rumbos donde convergen la perspectiva de género y la inclusión de la diversidad sexo-genérica como parte de ésta.

https://doi.org/10.48102/didac.2023..81_ENE-JUN.121
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 DIDAC