Planes de igualdad como herramientas de innovación social: transversalidad de la perspectiva de género y programas de mentorazgo
PDF

Palabras clave

Plan de Igualdad
Políticas de igualdad
Perspectiva de género
Resistencias
Universidad

Cómo citar

Silvestre Cabrera, M., Tarragona Fenosa, L. ., Campanini Vilhena, F. ., & García-Muñoz, I. (2023). Planes de igualdad como herramientas de innovación social: transversalidad de la perspectiva de género y programas de mentorazgo. DIDAC, (81 ENE-JUN), 15–25. https://doi.org/10.48102/didac.2023.81_ENE-JUN.120

Resumen

En este artículo se concentran algunas acciones exitosas del III Plan de Igualdad de la Universidad de Deusto (País Vasco, España) como ejemplos de innovación social y mecanismos de transformación institucional. El trabajo presenta el proceso de diseño y elaboración del Plan y la incidencia que en él tuvo la concesión y puesta en marcha del proyecto europeo H2020 Gender Equality Actions in Research Institutions to Transform Gender Roles (GEARING-Roles). Se han seleccionado como ejemplos destacados dos acciones del plan: la Guía para la introducción de la perspectiva de género en docencia e investigación y el programa de mentorazgo FELISE, dirigido a jóvenes investigadoras. Asimismo, en el artículo se reflexiona sobre algunos de los retos que el plan tuvo que afrontar y cómo se resolvieron; en concreto, se exponen las herramientas para la detección y superación de las resistencias formales e informales, así como la experiencia del Humorarium como mecanismo de afrontamiento.

https://doi.org/10.48102/didac.2023..81_ENE-JUN.120
PDF