La enseñanza remota del Laboratorio de Mecánica a nivel universitario durante la pandemia de COVID-19
PDF

Palabras clave

Laboratorios remotos
Arduino
Proyectos
Realidad aumentada (AR)
Simuladores

Cómo citar

Álvarez Siordia , F. M., Martínez Bautista , G., Cabrera Martínez , J. I., & Pacheco Blas, M. del A. (2022) La enseñanza remota del Laboratorio de Mecánica a nivel universitario durante la pandemia de COVID-19 DIDAC, (80 JUL-DIC), 13-22 https://doi.org/10.48102/didac.2022..80_JUL-DIC.105

Resumen

Debido al confinamiento sanitario, la enseñanza presencial tuvo que adaptarse a la virtual. Esto planteó nuevos retos y necesidades en la forma de trabajar de los laboratorios de mecánica clásica. Dichos requerimientos debieron solventarse con diversas estrategias, ya sea que previamente estuvieran disponibles o que tuvieran que desarrollarse sobre la marcha. Al principio, se trabajó con simuladores y después con experimentos contraintuitivos desarrollados durante el aislamiento, proyectos de investigación, realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés), Tracker y Arduino. Entre los principales logros obtenidos podemos mencionar que los estudiantes desarrollaron mayor interés hacia el laboratorio, incrementaron sus calificaciones y se modernizó la forma de trabajo. A partir de esta experiencia, se identificaron algunas herramientas que pueden ser implementadas fácilmente en laboratorios posteriores, ya sea de forma presencial o a distancia, sin importar qué asignatura experimental sea.

https://doi.org/10.48102/didac.2022..80_JUL-DIC.105
PDF