CONVOCATORIA 86

                                                                      Convocatoria Número 86

                                                                          julio a diciembre 2025

"Hacia la inclusión y equidad educativa: prácticas y experiencias de innovación y transformación"

 

A punto de cumplirse el primer cuarto de siglo de este nuevo milenio, y a pesar del reconocimiento de la educación como un derecho humano fundamental, persisten los problemas de brechas no solo en el acceso y permanencia de niños, niñas y jóvenes en los sistemas educativos, sino también en la calidad de sus aprendizajes a lo largo de sus trayectorias estudiantiles. Esta situación se deriva de problemas estructurales que contribuyen a la exclusión y a la inequidad, particularmente de grupos que han sido marginados históricamente y que han visto vulneradas sus oportunidades de educación: personas que habitan comunidades lejanas de los centros urbanos, que tienen diversas discapacidades, que provienen de contextos con desventajas económicas o que pertenecen a minorías étnicas, lingüísticas o culturales, o a colectivos LGBTQ+, entre otros.

Las barreras estructurales que afectan la equidad y la inclusión pueden ser físicas y de infraestructura, económicas, culturales, lingüísticas, tecnológicas o curriculares y pueden tener un alcance institucional, regional o global con diversas repercusiones sociales. En este contexto, las escuelas y universidades enfrentan el reto de transformarse en espacios más inclusivos y equitativos.

El número 86 de la revista DIDAC se enfoca en identificar, documentar, analizar y dar a conocer las estrategias y acciones con las que las instituciones educativas y sus docentes están generando espacios de equidad e inclusión en sus prácticas cotidianas.

Son de particular interés aquellas contribuciones, resultado de investigación aplicada o de reflexión sistemática y fundamentada sobre experiencias que aborden temas relacionados con:

  • Experiencias, estrategias, proyectos de intervención y prácticas docentes innovadoras que se han puesto en marcha para abordar la diversidad y promover la inclusión en el aula y en otros espacios educativos escolares o comunitarios.
  • Experiencias y propuestas de enfoques curriculares o metodologías didácticas que favorecen el aprendizaje de estudiantes con diversas capacidades, orígenes o trayectorias escolares o de vida.
  • Experiencias, estrategias y propuestas de entornos educativos accesibles, que promueven la equidad y la inclusión en ambientes presenciales, virtuales o en modalidades híbridas.
  • Casos de estudio y buenas prácticas sobre atención a la diversidad, inclusión y generación de condiciones de equidad de población históricamente marginada.
  • Marcos teóricos, metodológicos o estados del conocimiento sobre equidad e inclusión en la educación, que permitan fundamentar proyectos de intervención, investigación e innovación educativa sobre esta problemática.
  • Políticas, marcos normativos y estrategias institucionales que orientan acciones de inclusión y equidad en las escuelas y universidades.
  • Modelos, métodos y experiencias de evaluación de la equidad y la inclusión en los entornos educativos.
  • Programas y experiencias de formación del profesorado sobre enfoques, estrategias y metodologías de enseñanza y aprendizaje que favorezcan la equidad y la inclusión.
  • Programas y experiencias de formación de estudiantes sobre cultura, inclusión, convivencia, y construcción de comunidad.
  • Redes de colaboración para la investigación, el desarrollo y la innovación para la equidad y la inclusión educativas.

 

Los artículos pueden ser redactados en español o en inglés y deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Fundamentación teórica y metodológica sólida.
  • Referencias actualizadas y pertinentes en formato APA 7 para textos en inglés y, para publicaciones en español, su equivalente, la cuarta edición del Manual de Publicaciones de la APA en español.

 

Además de lo anterior:

Para artículos dirigidos a la sección Fábrica de Innovaciones

  • Presentación crítica de experiencias y ejemplos prácticos con un análisis claro que rebase lo anecdótico.
  • Preferentemente, incluir bibliografía adicional recomendada.

Para artículos dirigidos a la sección Educación al Microscopio:

  • Presentación y análisis fundamentado de resultados concretos de la investigación.

Los artículos serán evaluados por pares académicos en modalidad doble ciego y seleccionados con base en su relevancia, calidad y originalidad.

La fecha límite para la recepción de artículos es 10 de enero 2025

 

Envío de artículos:

 

didac@ibero.mx  con copia a asistente.didac@correo.ibero.mx

También se pueden enviar a la página de la revista

https://didac.ibero.mx/index.php/didac/about/submissions

Consulte la pauta editorial en:

https://didac.ibero.mx/index.php/didac/directrices_autores

 

Descarga la convocatoria