CONVOCATORIA 85

                               Aprendizajes en movimiento: experiencias y estrategias en la postpandemia

                                                                 Fecha límite para la recepción de artículos: 10 de junio de 2024

 

Se ha escrito ampliamente sobre la manera en que las instituciones y sus docentes afrontaron los retos de la educación durante la pandemia. Con el regreso pleno a los espacios escolares y extraescolares, docentes y estudiantes están encontrando nuevas encrucijadas en las prácticas educativas, en las relaciones entre las personas protagonistas de los procesos educativos y en la manera como resignifican sus posiciones y funciones, e interactúan en los diversos espacios educativos.

El número 85 de la revista DIDAC se enfoca en identificar, documentar, analizar y dar a conocer la manera como las y los docentes están afrontando los efectos que, tanto la pandemia como la transición entre modalidades a distancia, presencial e híbrida, han provocado en el ámbito educativo, especialmente en los aprendizajes, en la salud socioemocional de docentes y estudiantes, y en la equidad educativa. También se busca comprender las características y necesidades específicas del estudiantado, particularmente de la generación Z, que ha experimentado la educación durante el confinamiento, así como las afectaciones en su capacidad de concentración, aprendizaje, resiliencia y habilidades de convivencia.

Son de particular interés aquellas contribuciones, resultado de investigación aplicada o de reflexión sistemática y fundamentada sobre experiencias que aborden temas relacionados con:

  1. Estrategias y experiencias docentes que se han puesto en marcha para:
    • Identificar y mitigar problemas o afectaciones en los aprendizajes, derivadas del confinamiento
    • Disminuir las brechas e inequidades educativas que se agudizaron durante la pandemia y cuyos efectos se manifiestan en el abandono y el rezago educativo
    • Atender las necesidades emocionales del estudiantado en diversos contextos socioeducativos, así como para desarrollar competencias de autocuidado, resiliencia, comunicación y trabajo colaborativo, entre otras
  2. Características, necesidades y experiencias del estudiantado, en particular de la generación Z, relacionadas con el impacto del confinamiento en:
    • sus procesos y trayectorias educativas,
    • sus competencias socioemocionales y para el aprendizaje
    • sus actitudes hacia las modalidades educativas presenciales, no presenciales e híbridas.
  3. Efectos socioemocionales y psicológicos del distanciamiento social en docentes y estudiantes y sus manifestaciones actuales en los procesos y ambientes educativos.
  4. Cambios en los roles de estudiantes y docentes; procesos de reconfiguración de las identidades docentes y estudiantiles en los nuevos contextos educativos.
  5. Políticas institucionales, estrategias y prácticas efectivas e innovadoras para abordar desafíos del regreso a las aulas y otros espacios educativos.
  6. Redes de colaboración para el desarrollo de estrategias educativas postpandemia.
  7. Marcos teóricos y metodológicos para el estudio de los procesos educativos postpandemia.
  8. Experiencias de programas de formación del profesorado para afrontar los retos de las nuevas realidades educativas posteriores a la pandemia y para el desarrollo de competencias docentes y de aprendizaje en contextos de incertidumbre y cambio.
  9. Experiencias de educación comunitaria o extraescolares postpandemia.
Referencias

Flores Pérez, G. R. (2022). La educación superior pospandemia: percepciones estudiantiles en una universidad mexicana. Nova Scientia, 14(28). doi:https://doi.org/10.21640/ns.v14i28.2972

Valenzuela, D. (Comp.) (2022). El docente pospandemia. Nuevos retos, viejas necesidades. Corporación Universitaria Lasallista. https://www.researchgate.net/profile/Carles-Monereo/publication/366228682_EL_DOCENTE_POSPANDEMIA/links/639d7938024dc52c8a278cd0/EL-DOCENTE-POSPANDEMIA.pdf

Los artículos pueden ser redactados en español o en inglés y deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Fundamentación teórica y metodológica sólida
  • Referencias actualizadas y pertinentes en formato APA 7 para textos en inglés y, para publicaciones en español, la cuarta edición en español del Manual de Publicaciones de la APA

Además de lo anterior:

  1. Para artículos dirigidos a la sección Fábrica de Innovaciones
  • Presentación crítica de experiencias y ejemplos prácticos con un análisis claro que rebase lo anecdótico
  • Preferentemente, bibliografía adicional recomendada
  1. Para artículos dirigidos a la sección Educación al Microscopio:
  • Presentación y análisis fundamentado de resultados concretos de la investigación

Los artículos serán evaluados por pares académicos en modalidad doble ciego y seleccionados con base en su relevancia, calidad y originalidad.

Envío de artículos:

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También se pueden enviar a la página de la revista

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